Académico

¿Estás pensando en estudiar una carrera del futuro?

Según las últimas tendencias, las carreras tecnológicas, digitales o que aborden problemas relacionados con la sustentabilidad y el medioambiente serán las más requeridas.

En un mundo que cambia tan rápidamente, una profesión que tenga una gran proyección o que pueda resolver problemas futuros, que hoy apenas comienzan a desarrollarse, puede ser una buena alternativa para que escojas tu carrera.

Gonzalo Rojas, por ejemplo, quería estudiar Informática, pero consideró que había aspectos que quedaban fuera de sus intereses como la robótica, por eso finalmente se inclinó por una profesión que fusionaba varias disciplinas llamada Ingeniería en Mecatrónica en la U. de Talca. “La idea de esta carrera es integrar cuatro grandes áreas: la parte electrónica, mecánica, la programación y el control y automatización para así crear productos nuevos”, explica el estudiante de quinto año.

Una de las grandes oportunidades que tuvo Gonzalo fue hacer un intercambio en Japón, donde comprobó que ésta sí es una carrera del futuro. “Si uno ve el entorno, te das cuenta de que todo es mecatrónico, entendiéndolo como productos que interactúen entre lo mecánico, electrónico y la programación. Hoy vemos que existen aspiradoras robots, pero para que funcionen es necesario hacer esa comunicación entre las distintas áreas”, comenta.

Otra “carrera del futuro” es Ingeniería en Ciencia de Datos. Ignacia Quezada, estudiante de primer año de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) cuenta que dejó la carrera de Tecnología Médica y optó por sumergirse en el mundo del Big Data. “Esta carrera tiene que ver con el análisis y el manejo de grandes volúmenes de datos. Y hoy están en todas partes, desde lo ocurre por la pandemia, las compras que hacemos en el retail hasta las canciones que escuchaste en Spotify, todo lo que hacemos se va acumulando y creando información”, explica.

Para Ignacia las ventajas del procesamiento de datos pueden aplicarse a cualquier área, de hecho, después de titularse le gustaría mezclar sus dos principales intereses: la salud y la programación. “Como ahora vi lo del covid, me di cuenta de que manejas muchos datos, contagios, estadísticas, entonces me gustaría trabajar en el sector público porque creo que ahí se puede aportar mucho”.

Guillermo Vidal, en tanto, aconsejado por su papá se decidió por un área que hoy en día ya es muy requerida: la ciberseguridad. El estudiante de segundo año de Aiep explica que esta profesión “busca proteger bases de datos de ataques de hacker. ¿Cómo? Empleando herramientas como software de detección de intrusos o pruebas de seguridad a las redes de información”.

Una de las características que hace que esta carrera tenga una gran proyección, según Guillermo, es la gran cantidad de información que se almacena en sistemas computacionales como la “nube”. “El mundo está evolucionando y todo es más digital. Y precisamente el área donde un ingeniero en ciberseguridad se desarrollaría es la nube, donde se guarda toda la información, las claves, todo de los usuarios”, afirma.

Algunas otras carreras “del futuro” son:

  1. Ingeniería Civil en BioingenieríaUAI.
  2. Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental: USS.
  3. Turismo sustentableUnab, UMayor.
  4. Ingeniería civil biomédica: Usach.
  5. Ingeniería civil en telemática: Ufro, Usach, USM.
  6. Data Science: UC, UMayor.
  7. Ingeniería en Ejecución Software: USM.
  8. Analista programador mención aplicaciones móviles y web: Esucomex, ProAndes.

En general, cada uno de estos programas académicos son altamente especializados y con un componente tecnológico o sustentable. Si te interesan estos temas puedes revisar otras carreras  o tratar de conversar con estudiantes o profesionales para que te compartan su experiencia.

 

Puedes ver más información sobre el ingreso a la educación superior en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos