home

Luna Llena, lluvia de meteoritos y elongación de Mercurio: este es el calendario astronómico de enero

Enero del 2021 inicia con actividad espacial para no perderse. El firmamento siempre da opciones.

El 2020 finalizó con dos acontecimientos del tipo astronómico que nos quitaron el aliento. Uno fue el eclipse total de Sol, que vio buena parte de Chile y la gran conjunción entre Júpiter y Saturno. Ahora la Tierra está en el inicio de una vuelta al Sol y los eventos en el universo no se terminan. Por lo tanto, conoce con detalle los eventos del espacio que nos trae el primer mes del 2021, incluida la Luna Llena.

Calendario astronómico de enero del 2021

Reseña el portal de El Universal que el primer mes del año comienza con una lluvia de meteoritos. Estas en específico son denominadas como Cuadrántidas y se verán hasta la noche de hoy. Especifica la NASA que la cantidad de meteoros que se pueden ver por hora llega a 100.

Luna llena que adorna la noche

Los días 6, 13, 20 y 28 de enero habrán cuatro fases distintas de la Luna para disfrutar. La primera llegará el miércoles con el cuarto creciente. Estará a simple vista desde la noche desde la noche del 5, pero alcanzará su plenitud durante la madrugada y la mañana del 6 de enero.

El 13 de enero llegará la Luna Nueva. Durante esta fase la Tierra, la Luna y el Sol se posicionan en una línea recta. Entonces esto hace que el satélite prácticamente se esconda a la vista del ojo humano. Durante el final de la noche, en parte del hemisferio norte, se verá un pleno «cachito» de unos 180º.

Después, sobre el final de enero llegarán las dos últimas fases con ocho días de diferencia. El 20 habrá Cuarto Creciente y el 28 hay Luna Llena.

Elongación de Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño que tiene el sistema solar y tiene una candente cercanía con el astro rey. Por lo tanto, durante su elongación, el próximo 24 de enero, será visible desde la Tierra y específicamente desde el occidente del planeta. Por lo tanto, los científicos advierten que se debe poner mucha atención en este evento astronómico. Ya que solo estará visible durante un periodo de 90 minutos, en los horarios después del atardecer.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos