home

¿Cómo elegir el destino, transporte y residencia para estas vacaciones en pandemia?

Hotel, cabaña o camping; avión, auto o bus; playa, campo o ciudad; son algunas de las categorías que te ayudamos a resolver.

El Permiso de Vacaciones que anunció el Gobierno para este verano en pandemia y que comenzó a funcionar este lunes 4 de enero ha sido todo un éxito. A las 9.00 horas de este martes, ya se habían solicitado 45 mil.

Y ya que hay permiso para vacacionar y salir para las comunas que está en Fase 2, la pregunta que queda abierta es: ¿dónde podemos salir y que no sea tan inseguro desde el punto de vista sanitario?

El infectólogo pediátrico de la Red de Salud UC CHRISTUS y del Hospital Sótero del Río, Felipe Reyes, dijo a Publimetro que sin duda la primera recomendación es: «si se va a tomar vacaciones, quédese en casa».

«Hay que evitar los viajes» dice Reyes, que fue enfático en este consejo, pero también realista, ya que hay muchas personas que necesitan salir para despejarse un poco luego de un año tan estresante y difícil.

¿Hotel, cabaña o camping?

Para quienes se van de vacaciones y no se quedarán en casa de familiares, la recomendación más segura es una cabaña, ya que se disminuye el contacto con otras personas.

«Siempre donde no se compartan espacios con otras familias será menos riesgoso, una cabaña por familia es más seguro, siempre y cuando se disminuya el contacto con miembros de otras familias», precisa Reyes.

Agregó el infectólogo que en «en cuanto a los camping, estos tienen varios espacios comunes, zona de baños, cocina y esto aumenta los riesgos a pesar de que sea al aire libre».

«En ese sentido, los hoteles y otros recintos similares, si bien las piezas son solitarias, los hall de entrada, zonas de alimentación y ascensores van de la mano de mayor riesgo porque se comparte con más personas», dijo.

Por otro lado, el doctor  Alfredo Labarca, urgenciólogo de HELP, sostuvo a este medio que «en pandemia y vacaciones lo más importante es mantener las medidas de seguridad recomendadas el autocuidado y la prevención. Si tenemos eso en cuenta, podemos planificar unas vacaciones seguras. Si vas a un hotel, ojalá disminuir al máximo el tránsito en lugares muy concurridos, evitar en lo posible que las mucamas ingresen a diario si no es necesario. Las cabañas para grupos familiares también es una opción, manteniendo en lo posible al mínimo el ingreso de personal del lugar, al igual que los camping».

¿Auto, bus o avión?

Y si bien, la gran mayoría de los chilenos viaja a otras regiones en bus, que es el medio más económico, lamentablemente junto a los aviones, son el transporte más riesgoso.

«Si vas a viajar en avión se sugiere asiento de ventana, tienes contacto con menos pasajeros. Si vas en bus es tu responsabilidad averiguar las medidas de seguridad de la empresa de transporte y usar siempre mascarilla cubriendo nariz boca y mentón. El destino que deseas viajar programar con anticipación en qué fase se encuentra y qué documentos necesitas para viajar manteniendo siempre las medidas de seguridad», explicó Labarca.

Reyes, por su parte, sostiene que la idea es programar viajes que no sean tan extensos, «tantas horas en un lugar cerrado y con poca ventilación es riesgoso». Pero dado que es lo más barato y al alcance de la mayoría de los chilenos, el infectólogo recomienda no olvidar la mascarilla y el buen aseo de manos.

¿Campo, lago o playa?

La verdad es que la primera recomendación que hacen los expertos es elegir regiones o comunas en donde los casos activos no están aumentado y se mantengan controlados.

«Si bien en las playas uno pudiera pensar que bajan los contagios a plena luz del día y con el calor, la gente tiene a aglomerarse para el baño y comprar y usar mascarilla en esos lugares se hace difícil, por lo que son las mismas situaciones de riesgo ya sea en un río, plata o campo», explica Reyes.

Y por las playas parece ir la preferencia del chileno, ya que las comunas con destinos más solicitados son La Serena, Coquimbo, Algarrobo y El Tabo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos