home

Candidaturas a la Constituyente: Polémicas alianzas y riesgos de sobrerrepresentación

Este lunes 11 de enero vence el plazo para el patrocinio a las candidaturas independientes para la Convención Constitucional.

Alianzas y pactos se han tomado la agenda en los primeros días del año. Todo para definir cómo enfrentar el proceso electoral para elegir a los candidatos a la Convención. Las fórmulas han sido distintas: bloques de independientes, pactos entre partidos e incluso estos mismos cediendo sus cupos a independientes.

Ejemplo de aquello es el Partido Progresista: cedieron el 100% de sus cupos a “liderazgos independientes ciudadanos”. El motivo, según explica su vicepresidente, Víctor Osorio, se debe a un compromiso tomado desde el inicio del proceso. “Ese compromiso lo ratificamos y lo vamos a cumplir rigurosamente”.

Candidatos independientes que van por el PRO, como Carolina Naranjo, directora de Etnográfica, aseguran que “el partido no nos pidió militancia ni nada a cambio”. Sobre el número de cupos, aún no está claro.

Según Osorio, porque el Pro espera poder hacer una lista amplia del Apruebo “si se logran acuerdos y se dejan atrás los personalismos”.

Factor Chile Vamos

Quienes sí están tratando de llegar a un acuerdo son los partidos de Chile Vamos: con el Partido Republicano de José Antonio Kast. Sobre esto, Ana María Gazmuri, dirigenta de la Comunidad por la Dignidad, dice que “como estrategia electoral es una estrategia eficiente, pero ahí yo veo problemas ideológicos importantes”.

Según su parecer, “eso abre la posibilidad de que queden sobretrepresentados en la Convención. Es una de las alertas que siempre hemos puesto desde el mundo independiente frente a la tardanza en la articulación del trabajo en la oposición”. “Como suele ocurrir, la derecha trabaja más ordenada, más alineada en esas cosas”. El vicepresidente del PRO llegó a la misma conclusión. Por lo que hizo un llamado a la oposición: ordenarse y llegar a acuerdos para lograr una representación equilibrada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos