Cuando la vocación se pone a prueba, el profesor es quien la renueva

¡Nunca había estado más a prueba la vocación del profesor! Quienes están pensando estudiar una carrera de Pedagogía, este 2020 pudieron apreciar y constatar cuánto puede impactar y trascender un profesor en la vida de sus estudiantes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Independiente de los problemas de conectividad y la brecha digital, muchos profesores demostraron su vocación y compromiso con la labor educativa, haciendo lo imposible por llegar a sus estudiantes; ya sea a través de traslados casi épicos hacia zonas rurales aisladas o innovando con distintos recursos, como usar una radio para llevar los conocimientos hasta los hogares de cada uno de ellos y ellas.

“Tal cómo la palabra lo indica, la vocación es la inspiración, es lo que me atrae y me convoca a estudiar y seguir algo que a uno le permita sentirse realizado con ánimo, pasión y energía”, dice Mariana Oyarzún Roasenda, directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, para motivar a los jóvenes que están pensando seguir alguna carrera de Pedagogía.

Asimismo, indica que “el formar personas es muy relevante, porque finalmente la pedagogía significa formar y transformar la vida de otros a los que se va a ir educando”.

También recalca el rol de enseñar y trascender que tiene la labor del profesor, porque “es imposible que un estudiante tenga un aprendizaje significativo, si su profesor no lo motiva y no es capaz de llegar a él a través de su trabajo diario”.

VOCACIÓN DE SERVICIO

A su vez, Patricio Arroyo, director de la Escuela de Pedagogía de Educación Física, señala que “la labor docente es una de las más importantes profesiones que existen, pero a su vez una de las menos valoradas por la sociedad, la importancia de tener buenos profesores para garantizar la calidad del sistema educativo depende, en gran parte, de quien opta por una carrera docente”.

El académico asegura que la persona que estudia Pedagogía, lo hace por varias razones, entre las cuales destacan que un profesor lo motivó y fue digno de ser imitado o porque es bueno en la disciplina que va a realizar.

Sin embargo, eso no es lo relevante, porque un buen profesor “debe tener una característica primordial, la cual es “vocación de servicio”. Esto es lo que debiese tener todo joven que quiere estudiar Pedagogía o todo profesor que actualmente la ejerza. Querer ayudar al otro, querer cambiar una persona, un grupo, un colegio, una comuna, una ciudad, un país”.

Por eso, el docente de la USS afirma que quienes están pensando en estudiar alguna pedagogía, van a tomar una decisión importante y crucial y por tanto, debe ser tomada con la mayor madurez posible, porque “hoy más que nunca, nuestra sociedad requiere de maestros, quienes a través de su vocación, estudios, aprendizaje constante, entrega y paciencia harán un mundo mejor”.

EN EL NORTE TAMBIÉN

Con 50 vacantes en Antofagasta y 25 en Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió las inscripciones a estudiantes de Educación Media que quieran participar en la versión 2021 de “Yo Sigo mi Vocación”, iniciativa que entrega apoyo a jóvenes con interés en seguir la carrera docente y ser los nuevos profesores y profesoras que necesita el país.

El programa, que tiene una duración de dos años, entrega acompañamiento y acceso efectivo a carreras de pedagogías. “Tenemos como objetivo fortalecer habilidades y competencias que les permitan el acceso a la vida universitaria. Todo esto lo hacemos a través de talleres con metodologías novedosas y talleres impartidos los sábados, mientras los estudiantes cursan su tercero y cuarto año de Educación Media”, resalta el director ejecutivo del Programa, Cristian Cisternas Lecaros.

La iniciativa proporcionará todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades, así como un bono de locomoción y colación. Además, el programa permitirá a las y los inscritos, obtener una habilitación para entrar a estudiar cualquiera carrera de Pedagogía en la UCN o dentro de la red de universidades en convenio.

Las postulaciones estarán abiertas hasta enero de 2021 mediante un formulario online disponible en los enlaces del programa. Los requisitos para postular son estar cursando segundo medio y querer seguir una carrera de Pedagogía a futuro. En el formulario, los y las interesadas deberán adjuntar una ficha social familiar y una carta de autonominación indicando sus motivos para ser seleccionados en el programa.

Mayores antecedentes y postulaciones en https://instagram.com/yosigomivocacion.

Loading...
Revisa el siguiente artículo