home

Cuatro preguntas a Rodrigo Jordán “Las personas no quieren candidatos de partidos ”

Conversamos con el coordinador de Independientes No Neutrales sobre los próximos desafíos electorales.

Recién el 4 de diciembre se promulgó el proyecto que buscaba “facilitar” la inscripción de los candidatos a la convención constituyente. Y los tiempos se vinieron encima: el lunes 11 se acaba el plazo.

Conversamos con Rodrigo Jordán,  coordinador de Independientes No Neutrales, sobre los próximos desafíos electorales. Para él, “sacaron la ley que permitía las firmas digitales y bajaba la cantidad de estas extremadamente tarde”.

Sobre este punto, Jordán añade que “con dos fiestas entre medio, Navidad y Año Nuevo, el escenario ha sido complejo. Si hubiésemos tenido al menos dos meses, todas las listas de independientes estarían completas y tendríamos varias”.

A continuación, «4 preguntas a»:

¿Qué opinas de los independientes que van en cupos de partidos?

-Hay varios precandidatos que ya llegaron a acuerdo, como Baradit o Agustín Squella. Pero lo que hemos percibido es que las personas no quieren candidatos de partidos políticos. Cuando les decimos que no somos un partido, nos dicen “dónde firmo”.

¿Cómo definirías a Independientes No neutrales?

-Tenemos un conjunto de lineamientos que no se instalan en una linea de derecha o izquierda. Hemos encontrado temas que son transversales, como la igualdad de género, temas medioambientales, representación regional, etc.

¿Cómo ves el panorama respecto a los independientes?

-Habrá que ver cuántos independientes pasan a ser candidatos. Yo tengo la impresión de que habrá muchos independientes.

¿Y los patrocinios?

-La semana pasada estaba bien desesperanzado, pensé que no se iban a alcanzar las firmas, por las fiestas. Hoy hay más de 150.000. Más importante que las precandidaturas de gobernadores o alcaldes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos