home

ISP aclara: vacuna Pfizer BioNTech no provoca infección con covid

El organismo recordó que la eficacia que se alcanza con esta vacuna es de 52% doce días después de la primera dosis en algunas personas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) afirmó que la inoculación con la vacuna del laboratorio Pfizer BioNTech no provoca infección, debido a que sólo tiene fragmentos del material genético del virus, esto significa que no existe posibilidad biológica de que provoque la enfermedad ni el contagio de covid-19.

También recordó que la eficacia que se alcanza con esta vacuna es de 52% doce días después de la primera dosis en algunas personas, y de un 95% siete días después de administrada la segunda dosis.

Además, el ISP explicó que el personal de salud, con el que se inició la vacunación, es el más expuesto al SARS CoV-2, por lo tanto, es esperable que una proporción de personas pueda arrojar una PCR positiva luego de la inoculación, debido a la infección natural que pudo producirse previo a la vacunación o en el periodo de tiempo antes de alcanzar el nivel adecuado de anticuerpos.

En todo caso, el ISP recalcó que la vacunación ejerce igualmente un efecto protector en este caso, de modo que esta infección no se traduzca en enfermedad o que los síntomas presentados sean leves.

Asimismo, el ISP informó que, ante la notificación de eventos que generen dudas fundadas sobre la efectividad de la vacuna, la sección Farmacovigilancia de Vacunas del instituto realizará el seguimiento correspondiente para confirmar o descartar estos casos.

Hasta el momento, solo una enfermera que recibió la primera de las dos dosis de Pfizer BioNTech en el Hospital Las Higueras de Talcahuano ha dado positivo al virus en un examen PCR.

Tags

Lo Último


Te recomendamos