home

Candidatos a la Constituyente: Lo que hay que tener en cuenta antes de patrocinar en el Servel

En la plataforma del Servel sólo indica el nombre y RUT de la persona, por lo que el llamado es a informarse.

Según cifras del Servel, ya hay 2.020 precandidaturas inscritas para la Convención. ¿Un número simbólico? Esto considerando candidatos generales, ya que para los cupos indígenas el número de candidatos era de 28. Según Rodrigo Jordán, coordinador de Independientes No Neutrales, la motivación para inscribirse y también para el patrocinio, comenzó a aumentar pasado el año nuevo.

Hasta este lunes, 170.448 firmas de patrocinio se habían realizado y 4.787 en el caso de candidatos indígenas. Jordan añade que “como la lista solo deja ver nombre y RUT, es importante que las personas se informen: por la web, en redes sociales y otros canales”. En el caso de Independientes No Neutrales, han realizado también puerta a puerta, en las comunas donde ha sido posible a raíz de la pandemia.

Trabajando para conseguir las firmas

Pero esta semana, tanto independientes como partidos que llevan independientes han trabajado a toda máquina para llegar a la meta. Ana María Gazmuri, dirigenta de la Comunidad por la Dignidad, hace hincapié en que “la verdadera participación de independientes es lo que le entrega legitimación a este proceso. Y la ciudadanía está respondiendo”.

Aunque igual critica que la plataforma no entregue mayor información que nombre y RUT. Sobre este aspecto, Víctor Osorio, vicepresidente del PRO (partido que entregó el 100% de sus cupos a independientes) enciende las alertas: “Ser independiente no es sinónimo de nada, hay que informarse bien respecto a las propuestas de cada uno de los candidatos”. Gazmuri y Jordán concuerdan, recordando que, por ejemplo, la alcaldesa Cathy Barriga es independiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos