home

Lavín vs Lavín: su nueva candidatura y las diferencias con las de 1998 y 2006

Pasadas las 14:00 de ayer, el actual alcalde de Las Condes confirmó que será candidato presidencial nuevamente. Analistas señalan que a lo largo de los años han existido varias “versiones” de Joaquín Lavín.

Archivo / Aton

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, confirmó ayer que será candidato presidencial. No es un deja vú. Por tercera vez, el político que milita en la Unión Demócrata Independiente tratará de llegar a La Moneda como Presidente. Ya lo intentó antes: en 1998 y 2006. “Siempre he creído que quienes estamos en cargos públicos tenemos una gran misión: servir y unir”, manifestó el jefe comunal.

PUBLICIDAD

Lavín agregó que espera “unir las brechas entre los ‘Chiles’ tan distintos que tenemos hoy”, comparando a la comuna de Las Condes con La Pintana. Así consolidó en su discurso lo que ya ha venido diciendo hace un tiempo: se declara socialdemócrata.

Lavín antes, ahora… ¿Y después?

¿Es el mismo Lavín de las elecciones anteriores? El analista político y académico de la Universidad Mayor, Germán Silva, señala que no. “Hemos visto varios ‘Lavines’, pero responde a un Lavín que ha aprendido a escuchar y a moldearse según lo que pide la ciudadanía”, explica. “Así, por ejemplo, vimos un Lavín declarándose casi ‘apolítico’ cuando señaló ser Bacheletista-Aliancista, o ahora un Lavín más social”, agrega.

Recomendado

La gran diferencia de “este Lavín” con “los otros”, según el analista, es que éste “se liberó de la UDI, es más de centro, evolucionó. Y aunque la UDI haya flexibilizado algunas cosas, es la UDI de siempre”. Según Silva, la pregunta “no es si Lavín renuncia a la UDI o no, la pregunta es ¿cuándo?”.

Marcelo Brunet, miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional, abogado y analista político concuerda con la teoría de que “hay varios ‘Lavines’. En esa línea, advierte que un candidato tan cambiante “es un riesgo. No se sabe quién es, si es el del 2006, o si en dos años más va a volver a cambiar”.

Factor Lavín en el acuerdo con el Partido Republicano

Un Lavín más de centro, siendo candidato (y aún militando en la UDI), ¿podría traer complicaciones para el acuerdo de Chile Vamos con el Partido Republicano? Brunet dice que “la carrera presidencial todavía no está plenamente jugada”. Sobre el acuerdo, el abogado revela que “la Comisión Política votó la ‘posibilidad’ de que el Consejo General se abra a la idea de pactar con el Partido Republicano, pero sólo si dan señales y cambian la forma”. Así, el miembro de la CP apuntó a los ataques de ese partido cuando los trataron de “cobardes”.

 

Tags

Lo Último