home

Defensoría de la Niñez interpone acción constitucional tras “detención ilegal” de hija de Camilo Catrillanca

La Defensoría de la Niñez interpuso la acción constitucional de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Defensoría de la Niñez interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco una acción constitucional de amparo «tras la detención ilegal y arbitraria realizada ayer, por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones» a la hija de 7 años de Camilo Catrillanca.

Mediante un comunicado, la institución indicó que «la acción fue presentada en contra del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, del prefecto inspector jefe de la Zona La Araucanía de la PDI y en contra de los funcionarios que participaron de los hechos, por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual, que le asegura a G.P.C.A. el artículo 19 N°7 de la Constitución Política de la República».

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, indicó al respecto que «es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A., de 7 años de edad, que estuvo detenida dentro de un vehículo de la Policía de Investigaciones de Chile, por cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Sr. Marcelo Catrillanca, a las 17:27 horas».

La Defensoría señaló además que «en el recurso presentado se consideran también los estándares establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, puesto que los tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile, y que se encuentran vigentes, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Además, por mandato constitucional, tienen primacía por sobre las normas de derecho interno».

Cabe mencionar que ayer jueves Marcelo Catrillanca señaló en conversación con Radio Usach que fueron detenidos su esposa, además de la hija y la pareja de Camilo Catrillanca.

Por último, la diputada Emilia Nuyado criticó el actuar policial, indicando que con el operativo ocurrido ayer jueves «lejos de llevar la paz, solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los Mapuche».

Cabe recordar que este jueves se realizó la lectura de veredicto en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca.

Al respecto, el juez declaró culpable al exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, por homicidio simple consumado y por homicidio simple frustrado del menor que acompañaba a Catrillanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos