home

IPC de diciembre subió 0,3% y 2020 cerró con un alza de 3%

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%).

Foto: AgenciaUNO Foto: AgenciaUNO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3% en diciembre, acumulando un alza 3% en 2020.

PUBLICIDAD

Según el reporte, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice en el último mes del año, mientras que tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. En tanto, las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

Recomendado

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), registrando -0,052 pp.

En cuanto a las divisiones de productos, el servicio de transporte de bus interurbano presentó un aumento mensual de 13% aunque de -0,9 en todo el año. Por su parte, la carne de pollo mostró un alza de 3,2% mensual y 5,5% anual, mientras que los seguros aumentaron 3,7% en diciembre y 13,4% en doce meses.

Por el contrario, los tomates disminuyeron 15,2% en diciembre y registraron una variación de 21,2% anual, situación similar a los automóviles nuevos, que descendieron 1,4% en el último mes para cerrar el año con un 6,5%.

Finalmente, en el contexto de la contingencia generada por la pandemia de covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, adoptará una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios.

Tags

Lo Último