logo
Académico
/ ARCHIVO / ARCHIVO
Académico 08/01/2021

La U. Central te orienta en el nuevo sistema de acceso de la educación superior

A partir de este año, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Superior, comienza un Nuevo Sistema de Acceso, para el subsistema universitario y el técnico profesional y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

De partida, ¿qué es el sistema de acceso? Es el nuevo sistema que deberás utilizar para postular a la educación superior, dirigido por la Subsecretaría de Educación a través de la Dirección de Información y Acceso donde participan las universidades chilenas.

También se habla de “postulación centralizada”, que se trata del proceso conducido por la Subsecretaría para la selección de estudiantes a primer año a carreras o programas de pregrado de universidades adscritas al sistema de acceso

Por lo anterior las carreras de la Universidad Central de pregrado que se imparten en jornada diurna forman parte del Sistema de Acceso Centralizado tanto para la postulación como para la admisión de estas carreras.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Podrán postular al proceso de admisión 2021 quienes hayan rendido la PSU 2019 o rindan la nueva Prueba de Transición en 2020 y tengan un puntaje promedio entre las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Quienes deseen postular a las carreras de Pedagogía deberán además cumplir los requisitos establecidos en la ley N° 20.903.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Postulación a través del sistema centralizada en las fechas establecidas. La selección es decreciente y en orden de puntaje ponderado hasta llenar sus vacantes y sus sobrecupos; estos conformarán la lista de seleccionados o convocados de una carrera quienes deberán matricularse en las fechas establecidas.

Los candidatos que no quedaron seleccionados y cumplen requisitos establecidos pasarán a conformar la lista de espera de una carrera.

Al igual que el sistema anterior, una vez seleccionado, se eliminan sus postulaciones de menor preferencia, es decir si quedaste seleccionado en tu tercera preferencia se eliminan tus postulaciones de la cuarta preferencia hacia abajo.

LOS PASOS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE ADMISIÓN 2021

-Rendición de pruebas.

-Publicación resultados de puntajes Prueba de Transición.

-Postulaciones.

-Publicación de los resultados de selección.

-Matrícula convocados.

-Matrícula listas de espera.

-Período de retracto.