home

Comunidad Mapuche de Temucuicui tras incidentes: “Continuará con más fuerza la recuperación de territorios”

En un comunicado difundido, además acusaron que el Estado “viene desarrollando teorías de conspiración” en la zona, como el “tráfico y cultivo de marihuana”.

El operativo de la Policía de Investigaciones en Temucuicui que dejó a un funcionario muerto, desató la molestia de las Comunidades Mapuche de la zona, quienes acusaron «racismo y abuso policial», además de asegurar que «continuará con más fuerza la recuperación de territorios para que nuestras futuras generaciones vivan en libertad y dignidad«.

En un comunicado difundido en un blog oficial, señalaron que «una fuerza de 800 agentes de la PDI, irrumpió y rompió la tranquilidad de la comunidad Temucuicui» y agregaron que «fuertemente armados, con equipos militares y apoyados por dos helicópteros, ingresaron a varios lof del territorio».

«No se tenía conocimiento cual era el motivo de tan desesperada agresión del estado contra las comunidades. Debido a que, durante el desarrollo de las agresiones y la violencia ejercida, resultaron muertos varios animales que son parte del ganado, destrucción de cercos y de las viviendas, junto con mujeres y niños heridos», continúa la misiva.

Por otra parte, desde la Comunidad acusaron que «se informó que el motivo era una orden de la Fiscalía de Alta Complejidad que investiga tráfico y cultivo de marihuana, trafico de armas y municiones y homicidios», pero pese a que se encontraron «unas matas de marihuana y una subametralladora UZI, no se tienen mayores antecedentes y certeza que esto ocurrió como se indicó».

En ese sentido, aseguraron que «se vienen desarrollando teorías de conspiración desde el año 2002», entre las que incluyeron un supuesto financiamiento de «un dueño de molino en la cuidad de Collipulli», un supuesto entrenamiento de las Farc y la operación Huracán «donde hoy tiene en el banquillo de los acusados a varios Carabineros por mentir e implantar pruebas«.

Finalmente, también criticaron «la detención de la madre, compañera e hija de Camilo Catrillanca«, además de «las amenazas del Director de la Policía de investigaciones» de seguir realizando allanamientos, a quien calificaron de «nefasto y racista burócrata«.

La PDI realizó un comunicado sobre la detención de la hija de Camilo Catrillanca en Temucuicui

Tags

Lo Último


Te recomendamos