home

Buses interregionales implementan moderna y novedosa tecnología Biosafe para garantizar la seguridad sanitaria de sus pasajeros

Cortinas antimicrobianas, luz ultravioleta en el aire acondicionado y la zona sanitaria y una barrera protectora para el conductor son algunas medidas para mantener los buses sanitizados y libres de contagio.

En el marco de la contingencia sanitaria que se vive a lo largo del país, diversas iniciativas del sector transporte interurbano de pasajeros apuntan a mantener sus servicios y reforzar la seguridad para evitar el aumento de los contagios por covid-19.  Desde Valdivia, la empresa interurbana e internacional Narbus implementó una serie de medidas sanitarias que buscan resguardar tanto a pasajeros como a los conductores y auxiliares que viajan entre el sur del país y la Región Metropolitana.

Son 30 buses que en sus unidades nuevas y usadas implementaron varios elementos propios de la tecnología Biosafe del proveedor de carrocerías de buses en Chile Epysa-Marcopolo: mantienen el aire acondicionado con luz ultravioleta (cuyas lámparas tienen una vida útil de aproximadamente 8.000 horas) que renueva y purifica el aire que ingresa a la cabina; cuentan con cortinas antimicrobianas entre asientos; dispensador de alcohol gel en la entrada del baño y en la puerta de acceso al primer y segundo piso del bus; disponen de un baño con sistema de radiación UV-C que promueve la desinfección del aire y las superficies, dejando inactivo el material genético de los virus y las células bacterianas; y tienen luces individuales con sensor de movimiento y barreras físicas para el cuidado del chofer.

$700 millones de inversión en seguridad

Estas tecnologías no son propias de un sólo modelo, sino que pueden incorporarse a otros buses de Marcopolo, sean nuevos o usados y en la flota de Narbus significó una inversión que alcanzó los $700 millones de pesos.

Las pruebas de medición para comprobar la eficacia antimicrobiana de la radiación ultravioleta instalada en el aire acondicionado del bus fueron realizadas por el Laboratorio de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Caxias do Sul con la colaboración de la Universidad Federal de Santa María, ambas de Brasil.

La empresa  nunca ha dejado de realizar sus servicios esenciales de transporte de pasajeros, aún en los largos períodos de cuarentena del 2020, debido a su condición de “esenciales”, transportando a trabajadores, personas en tratamiento médicos o a cumplir otros trámites permitidos en cuarentena. “En el período estival y junto a los permisos para vacaciones, hemos dispuesto toda nuestra flota y servicio a disposición de nuestros pasajeros, quienes saben la dedicación que hemos entregado como compañía durante toda la pandemia, para garantizar a nuestros usuarios un servicio seguro y comprometido con las normas de control para evitar el aumento del COVID”, señala el gerente general de Narbus, Fredy Albornoz.

Para los proveedores de Biosafe “la renovación ambiental del equipo de aire acondicionado, junto al uso de radiación UV-C, y la adopción de todas las precauciones de limpieza, la probabilidad de que el virus circule dentro del bus es prácticamente cero”, según indica el gerente comercial de Epysa Buses, José Antonio Guarachi.

 Sistema Biosafe en los buses:

  1. Alcohol Gel en la entrada del bus y en la zona del baño.

  2. Cortinas clínicas antimicrobianas que se usan en la UTI y UCI. Estas van entre los asientos y entre pasillo para generar completa aislación.

  3. Luz UVC en el aire acondicionado lo que hace que todo el aire que se renueva y recircula queda sanitizado.

  4. Luz UVC en el Baño la cual se activa inmediatamente después de que un pasajero la usa. Esta sanitización dura 15 minutos y solo puede ser usado sin pasajeros dentro.

  5. Barrera protectora para el chofer la cual lo aísla de manera más segura del flujo de pasajeros.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos