Científico chileno que postuló al Premio Nobel: “Hay un impacto notable del confinamiento en el aumento de los trastornos mentales”

El doctor Ricardo Maccioni expresó en una entrevista los efectos que tiene el confinamiento para el cerebro entre las medidas que se aplican debido a la pandemia de covid.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El doctor Ricardo Maccioni es el responsable de una serie de descubrimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y en su entorno especializado lo califican como "una eminencia”.  Es doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Chile y en Biomedicina por la Universidad de Colorado, y el año pasado fue nominado al Nobel de Medicina gracias a la gestión del Comité Nobel para Chile.  En los 70 hizo un descubrimiento que revolucionó la comprensión que se tenía hasta el momento de la enfermedad de Alzheimer: descubrió la proteína tau, dilucidando los complejos mecanismos por los cuales se produce este mal.

Sobre la pandemia señala que "es difícil tener un pronóstico. Estoy entre los optimistas, pienso que si se incrementa gradualmente el número de personas vacunadas, ello incidirá en una disminución de la tasa de contagio. Lo ideal es llegar a una vacunación no solo de las personas en riesgo, sino a un espectro más amplio de la población. Destaco el logro del gobierno en estar entre los primeros países de América Latina en comenzar el proceso, pero éste debe acentuarse con una mayor velocidad de vacunación. Muy importante ha sido también el mantenerse muy activos en hacer el test PCR de manera continua. Se debe mantener la vigilancia sobre las mutaciones de efectos negativos que experimenta el virus, con un continuo estudio de la estructura vira".

Apenas se confirmó el primer caso en Chile en marzo del 2020, el doctor Ricardo Maccioni trasladó su trabajo desde el Centro Internacional de Biomedicina en Vitacura a su casa y gracias al Zoom se mantuvo en estrecho contacto con el equipo de investigadores, según relata una entrevista del sitio El Libero.

. Captura

La pandemia y el confinamiento en Chile

Consultado sobre qué tan dañiño puede resultar el encierro para la salud mental de los chilenos, y en particular para quienes padecen Alzheimer, el especialista contesta: "Esta pregunta se responde muy bien en una reciente columna que publiqué junto a Andrea González en El Líbero. Los datos duros muestran que hay un impacto muy notable del confinamiento en el aumento de la morbilidad por trastornos mentales, y en el impacto neuropsiquiátrico de los trastornos neurodegenerativos en los adultos mayores. Planteamos en ese artículo algunos caminos para mitigar este problema".

Maccioni ejerció en Estados Unidos durante 18 años y volvió a Chile hace 25 con la misión de crear y dirigir el Centro Internacional de Biomedicina (ICC), orientado a la investigación y formación de científicos en el país. "El ICC ha tenido un gran impacto en Chile y en la imagen de Chile en el exterior. Es un centro líder a nivel mundial, un centro de excelencia. En él se han formado más de 60 doctores en ciencias. La mitad de ellos están en el exterior y ya se han quedado, por la falta de políticas para el retorno de los científicos. Gente brillante que está en Cambridge, en Michigan, Harvard. Se formaron acá y se fueron… es el gran tema, el del retorno de los científicos chilenos: en la medida que no haya espacios, recursos para poder hacer investigaciones en Chile, no van a volver", expresa el destacado científico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo