home

Ministro Paris y la fiesta de Cachagua: hay 20 casos positivos que incluso podrían ser de la cepa británica

Ministro de Salud también confirmó que fueron denunciados a la fiscalía los responsables de la fiesta de Cachagua, entre los que figuraría un destacado piloto de carreras.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta el momento hay 20 casos confirmados de covid-19 entre los participantes en la fiesta clandestina de Cachagua y se sospecha que correspondan a la variante británica.

También indicó que dos organizadores de estos eventos en la comuna de Zapallar fueron denunciados a la fiscalía.

«De los casos que se ha hecho seguimiento, ya hay 20 confirmados con PCR positiva y obviamente tiene que estar aislados, si no se aislan serán llevados a residencias sanitarias», advirtió el titular de Salud, que sólo hoy se refirió a la fiesta de Cachagua por su nombre. Se excusó con que el video no entregaba esa información.

Además, el ministro advirtió que entre esos 20 casos confirmados «también se está investigando la secuenciación genética para determinar qué tipo de cepa es, porque si es la británica, que es altamente contagiosa, obviamente que su responsabilidad va a ser mayor».

También dijo que «dos de los casos están en Santiago, cumpliendo su cuarentena, y también han sido identificados». No los nombró, pero se estima que son los hijos de la diputada Ximena Ossandón, participantes en la fiesta clandestina de Cachagua.

Informaciones falsas sobre  fiestas clandestinas

Asimismo, el ministro Paris advirtió que «los que no entreguen información fidedigna, porque nos hemos encontrado también con ese problema, también serán denunciados a la fiscalía».

«Aquella persona que no entregue la información que solicita la autoridad sanitaria justamente para hacer la trazabilidad serán denunciados a la fiscalía», recalcó.

«Además, ya han sido denunciados a la fiscalía los organizadores de estas fiestas clandestinas, no los voy a nombrar, pero ya tenemos los nombres, tenemos ubicadas las direcciones, pero ambas personas están denunciadas para que se tomen las medidas legales», agregó Paris.

Uno de ellos sería el conocido piloto nacional de carreras, Samuel Israel, sindicado como organizador de varios encuentros masivos en Cachagua durante el Año Nuevo.

«Hemos tomado las medidas sanitarias, hemos tomado las medidas legales, tenemos la trazabilidad hecha y les pedimos a los que participaron en esas fiestas que den información de sus contactos», añadió Paris.

De lo contrario, dijo, «la fiscalía tomará las medidas necesarias para que ellos tengan que hacer la denuncia de los contactos con los cuales participaron y que obviamente están diseminando el virus, porque son asintomáticos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos