home

Diputado Coloma exige aclarar todo en el caso Luminarias “especialmente si Jadue pretende ser candidato presidencial”

El diputado pidió a la Fiscalía acelerar la investigación, luego del allanamiento efectuado por la PDI a la Municipalidad de Recoleta.

Tras el allanamiento realizado por la Brigada Antocorrupción de la PDI en la Municipalidad de Recoleta, enmarcada en el caso Luminarias, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a la Fiscalía “acelerar la investigación” y que la “corrupción en los municipios debe ser extirpada de raíz”.

El legislador recordó que, en 2018 junto a dos concejales de Recoleta “presentamos una denuncia contra el alcalde Daniel Jadue por adjudicarle en cifras evidentemente mayores al promedio del mercado a la empresa Itelcom. La Contraloría, lamentablemente, declaró inoficioso y no siguió la investigación”.

“Sin embargo, dos años después la Fiscalía gracias a interceptaciones telefónicas, allana el Municipio de Recoleta y se encuentra con donaciones millonarias a la Corporación Municipal de Recoleta, la aparente entrega de recursos al alcalde Jadue, que evidentemente tienen que ser investigados”, agregó.

En ese contexto, el parlamentario adelantó que se le pidió a la Fiscalía “acelerar la investigación respecto de los hechos de corrupción existentes en el municipio dirigido por Daniel Jadue. Son hechos gravísimos que enlodan a todo el mundo municipal y que deben ser esclarecidos”.

La presunta corrupción de los municipios

“La corrupción en los municipios debe ser extirpada de raíz y es por eso que le hemos pedido a la Fiscalía investigar lo que ocurre en Recoleta con la empresa Itelcom, empresa evidentemente corrupta y que el día de hoy aparece operando con un municipio, en este caso, el de Daniel Jadue”, subrayó Coloma.

El jefe de bancada de la UDI recordó, además, que invitarán al Contralor General, Jorge Bermúdez, a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, para que explique las razones por las cuales el organismo no prosiguió con la denuncia realizada en 2018.

Finalmente, el parlamentario afirmó que se hace urgente “aclarar todo esto, sobre todo cuando una persona que pretender ser candidato presidencial se encuentra ligado a la adjudicación de una empresa que ha hecho de la corrupción, la forma de ejercer el poder”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos