Escaños reservados: un pueblo no cuenta con precandidatos y otros tres no logran mínimo de patrocinios

El Servel entregó un reporte respecto a la situación de los escaños reservados para pueblos originarios, a pocas horas del cierre del plazo para presentar candidaturas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - ATON Chile

El Servicio Electoral informó este domingo que, a un día del cierre del plazo para la presentación de candidaturas, no existen representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para postular a la Convención Constitucional.

Además, según el Servel, si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, en el caso de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar ninguno logra el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura.

Plataforma da a conocer con detalles a los más de 2 mil precandidatos independientes a la Convención Constitucional

Plataforma da a conocer con detalles a los más de 2 mil precandidatos independientes a la Convención Constitucional

El trabajo realizado por Contexto Factual entregó importantes antecedentes de los postulantes que requieren reunir firmas para competir en las elecciones de próximo 11 de abril fuera de los partidos políticos.

Por lo mismo, de acuerdo al último reporte de Servel sobre su Sistema de Patrocinios en Línea de ayer sábado, solo podrían presentarse candidatos para cubrir 13 de los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

Cabe recordar que las inscripciones se cierran mañana a las 23:59 horas para candidaturas a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril.

Loading...
Revisa el siguiente artículo