Pedirán al Gobierno informe de los gastos que significó el operativo de la PDI en Temucuicui

Diputado y consejero regional de La Araucanía exigirán a través de la Cámara un informe al Ministerio del Interior por la acción policial en el sur del país.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El diputado Jaime Mulet y el consejero regional de La Araucanía, Daniel Sandoval, solicitarán mañana, a través de un oficio desde la Cámara, un informe al Ministerio del Interior respecto al gasto en que incurrió el Estado en el megaoperativo PDI antidrogas realizado el jueves pasado en la comunidad de Temucuicui.

El parlamentario y el core, ambos de la Federación Regionalista Verde (FREVS), sostuvieron que “la noción de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos debe ser revisado, acá hubo trasladado de personal, viáticos, helicópteros, logística, presupuestos millonarios para un megaoperativo que resultó del todo negligente en lo estratégico".

Según dijeron, el megaoperativo "también atentó con la integridad de la infancia mapuche", en referencia a la supuesta detención de uan hija del fallecido comunero Camilo Catrillanca, y terminó con la muerte de uno de los efectivos de la PDI, "que fue trasladado desde el norte a este operativo, cuestionado duramente por sus familiares”, afirmaron.

Comunidad Mapuche de Temucuicui tras incidentes: "Continuará con más fuerza la recuperación de territorios"

Comunidad Mapuche de Temucuicui tras incidentes: "Continuará con más fuerza la recuperación de territorios"

En un comunicado difundido, además acusaron que el Estado "viene desarrollando teorías de conspiración" en la zona, como el "tráfico y cultivo de marihuana".

Cargos políticos a Presidente Piñera

Ambos personeros agregaron que “condenamos la pérdida de cualquier vida, se debe perseguir este tipo de delincuencia que ha azotado a la región", pero también demandaron "el cumplimiento de los protocolos respecto al actuar de las policías frente a la primera infancia en territorios militarizados".

Añadieron que el Presidente Sebastián Piñera "debe hacerse cargo de responsabilidad política, primero fue el Comando Jungla y ahora este megaoperativo que nunca han hecho en barrios y comunas azotadas por la droga y la delincuencia”.

Por último, junto con lamentar las dos nuevas víctimas de este conflicto, recalcaron que “el oficio buscará dilucidar si los costos de los recursos empleados se condicen con los objetivos planteados por este operativo, despejar la duda si se actuó racionalmente en el uso de los recursos públicos ante la estigmatización que se ha construido en esta zona de La Araucanía y si los agentes eran o no los idóneos para este procedimiento”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo