logo
Nacional
/ aton / aton
Nacional 10/01/2021

¿Test para ir a balnearios? Alcalde Sharp pide exigir PCR negativo a veraneantes que lleguen a Valparaíso

“Nosotros planteamos que junto al permiso, pasaporte sanitario y los documentos actuales, las personas tengan un certificado que demuestre un PCR negativo. Así evitamos que lleguen personas contagiadas”, indicó.

Por : Aton / Publimetro

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expuso su preocupación por el creciente aumento de casos que registra la región, los que podrían incrementarse por la llegada de turistas por el verano. Ante esto, dijo que una buena medida sería exigir PCR negativo a los visitantes.

En entrevista con el programa Semana 24 de TVN, el jefe comunal porteño enfatizó que el permiso de vacaciones debe ir acompañado de otras medidas como la que propuso, porque de lo contrario “podría convertirse en un desastre”. “Nosotros planteamos que junto al permiso, pasaporte sanitario y los documentos actuales, las personas tengan un certificado que demuestre un PCR negativo. Así evitamos que lleguen personas contagiadas”, indicó.

No se podría aplicar

Pero según consigna La Tercera,  la idea fue descartada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad aclaró que la alta demanda que ostenta este examen, entre personas contagiadas o con sospecha de estarlo, hace difícil ampliarla a quienes la requieran para poder moverse entre regiones.

Asimismo, reveló que de no tomar “medidas integrales” lo más probable es que “tendremos un sistema de camas colapsado”, pidiendo aumentar la capacidad de testeo y trazabilidad. “Medidas como el PCR negativo ayudan, pero sabemos que no son suficientes”, añadió.

Preocupación el puerto

Junto con calificar de “preocupantes” las cifras del puerto, Sharp también señaló que “las grandes responsabilidades son de aquellas personas que, estando contagiadas, salen a fiestas y de sus casas”.

Sharp también expresó que, ante la posibilidad de que la ciudad vuelva a cuarentena total, “sería irresponsable descartar alguna medida en particular, pero los expertos y expertas nos tienen que ayudar”, exigiendo instancias “integrales” para ayudar a la población.

Respecto al polémico caso de Cachagua, enfatizó que “demuestran que el peso de las cuarentenas y la crisis sanitaria no se la llevan los sectores acomodados”.