Trump visitará el muro de la frontera con México mientras Pence analiza cómo sacarlo del poder con la 25º enmienda

Trump quiere comprobar en persona los avances de los trabajos en el muro que ordenó construir en la frontera contra los inmigrantes mexicanos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro/ Agencia AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el próximo martes la frontera con México para comprobar en persona los avances en la construcción del muro fronterizo, según anunció la Casa Blanca.

El presidente visitará la ciudad fronteriza de El Álamo para ver la finalización de las obras de las 400 millas (643 kilómetros) del muro fronterizo, que fue una de sus grandes promesas electorales en su campaña a presidente en 2016.

Si no hay sorpresas en la agenda del presidente, será también la primera aparición de Trump en público tras el asalto al Capitolio del pasado miércoles por parte de sus simpatizantes y la eliminación o bloqueo de sus cuentas en distintas redes sociales según ABC News.

El próximo día 20, Biden tomará la posesión de la Presidencia en un acto al que se espera que acuda el vicepresidente Mike Pence, pero no Trump por lo que probablemente esta visita a El Álamo será también uno de los últimos actos oficiales como presidente del magnate neoyorquino.

La estrategia de Pence contra Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sigue sin descartar la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda de la Constitución para cesar de sus funciones al mandatario norteamericano, Donald Trump, si percibe que el comportamiento del dirigente se vuelve todavía "más inestable", según han informado fuentes próximas a Pence a la cadena CNN.

Estas fuentes confirman que la opción, que Pence contempló inicialmente después del asalto de los seguidores de Trump al Capitolio el pasado miércoles, todavía sigue sin quedar descartada. Sin embargo, el vicepresidente ha expresado en privado su recelo a que tal declaración podría inflamar todavía más la tensión en el país.

En cualquier caso, las fuentes han asegurado que, por lo menos hasta la noche del sábado, Pence lleva sin hablar con Trump desde el asalto al Capitolio, donde varios de los asaltantes pidieron la ejecución sumaria del vicepresidente por negarse a respaldar las demandas del mandatario para revocar el resultado de las elecciones.

Por ahora, la fuente cercana al vicepresidente dijo que Pence y sus asesores esperan proporcionar un puente hacia la próxima administración y hacer todo lo posible para ayudar al equipo del presidente electo, Joe Biden a prepararse para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La invocación de la Vigésimo Quinta enmienda requeriría que Pence y una mayoría del gabinete votaran para destituir a Trump de su cargo debido a su incapacidad para "cumplir con los poderes y deberes de su cargo", un paso sin precedentes.

Queda el problema de los plazos. Trump quedaría inhabilitado, pero podría disputar la medida con una carta al Congreso. Pence y el gabinete tendrían cuatro días para rebatir la demanda antes de una votación adicional que necesitaría de una mayoría absoluta de dos tercios, generalmente 67 senadores y 290 miembros de la Cámara, que tendrían que votar a favor de su destitución permanente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo