Académico

Acreditación: un tema que debes revisar

Además de certificar la calidad de las instituciones, este proceso es un requisito para que puedas acceder a los beneficios estudiantiles del Estado.

GENTILEZA

Una información importante a la hora de decidir dónde estudiar es la excelencia de la educación que recibirás. En Chile, el sistema que evalúa a las instituciones, programas y carreras es la llamada “acreditación”. Se trata de un proceso al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud, para contar con una certificación de la calidad de sus procesos internos y sus resultados.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) puede acreditar institucionalmente a un plantel por diferentes periodos, que fluctúan entre 1 y 7 años. En la medida que exhibe mejores resultados, la casa de estudios recibe mayor cantidad de años de acreditación.

Es relevante que sepas que debido a la pandemia, las instituciones conservarán su condición de acreditadas hasta cuando la CNA emita un nuevo pronunciamiento. Esta condición es especial y transitoria a causa de las restricciones de movilidad de los pares evaluadores, cierre de instalaciones o ausencia obligada de personal, causados por el covid-19. Esas circunstancias llevaron a la  CNA a definir esta especial condición, como forma de actuar con la mayor flexibilidad ante la emergencia sanitaria.

Recomendado

Revisa el estado de acreditación de las universidades aquí.

Te recomendamos visitar el sitio Ojo donde estudias, donde puedes consultar la información sobre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La acreditación es esencial en materia de ayudas estudiantiles, ya que sólo podrás acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que te matriculas en instituciones acreditadas. No olvides revisar este importante tema.

Puedes ver más información sobre el ingreso a la educación superior en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último