logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 11/01/2021

“Caso Luminarias”: abogado de Jadue pide indagar todos los municipios con contrato con Itelecom

El abogado de Jadue en el Caso Luminarias insistió en la tesis “nada que ocultar”, y pedirá a Fiscalía que se cite a la brevedad al edil a declarar.

Sabas Chahuán, exfiscal nacional que hoy se desempeña como abogado del alcalde Daniel Jadue (PC) en el marco del “Caso Luminarias”, donde se indagan presuntos pagos al edil por parte de la empresa Itelecom, pidió que la investigación sea acuciosa y “a fondo”, pero que se incluya a los 22 municipios que tienen contrato con dicha compañía.

El jurista, en entrevista con CNN, solicitó que el Ministerio Público no deje espacio a dudas respecto de posible sesgo ideológico en el caso, e indague a todos. Eso sí, consultado sobre si sospecha de una labor parcial, fue claro en sostener que “no”. “Pero sería bueno que lo despejaran”, acotó.

Respecto de los antecedentes conocidos, Chahuán dijo creer en la versión del alcalde y que “no hay nada que ocultar”. Por lo mismo, indicó, esta tarde ingresará un escrito en que insisten en la disposición de que se alce el secreto de las cuentas bancarias del edil y de su correo electrónico. Además, aseveró, solicitará a la Fiscalía que cite a la brevedad a declarar a su representando, “aunque no tengamos los antecedentes de la capeta”.

En cuanto a las conversaciones que dijo haber sostenido con Jadue, el exfical nacional reveló que le consultó si hay alguna transferencia de dinero que su hasta hace algunos días asesor jurídico, Ramón Sepúlveda, le haya realizado, a lo que edil, según narró, habría respondido categórico: “no”. “Tampoco de la oficina de Ramón Sepúlveda ni cercanos”, complementó.

Y es que de acuerdo con datos revelados en un reportaje de La Tercera, supuestamente, Sepúlveda habría emitido boletas falsas a Itelecom, para obtener beneficios económicos.

En la misma línea, Chahuán se refirió a una donación que Itelecom habría realizado a Recoleta para financiar el festival Womad, asegurando que es algo completamente normal y que se hizo a través de la norma que regula donaciones.

“Se está un poco inflando un tema que no tiene nada de raro y se debe rendir ante el Ministerio de Cultura”, acotó.