home

Palacio Pereira: el histórico edificio donde se redactará una Constitución en democracia

El Presidente Sebastián Piñera anunció que dependencias de Palacio Pereira podrán albergar el trabajo de los convencionales.

Agencia Uno

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera anunció formalmente que la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución trabajará en las dependencias del Palacio Pereira.

PUBLICIDAD

Se trata de trata de un histórico edificio construido en 1872, inicialmente como casa habitación de la familia de Don Luis Pereira Cotapos, quien fuera diputado y senador por la provincia de Talca y Canciller.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Lucien Ambroise Henault, que llegó a Chile contratado como arquitecto de gobierno y es el autor -entre otros- de los planos de la actual Casa Central de la Universidad de Chile, del Teatro Municipal y del ex Congreso Nacional, entre otros.

Recomendado

Así, como recalcaron desde el Ejecutivo, Palacio Pereira constituye una expresión arquitectónica de esa época. Un edificio de estilo neoclásico, con elementos del renacimiento francés del siglo XVII, que da cuenta del eclecticismo imperante en esos momentos.

Tras la muerte de sus dueños en la década de 1930, pasó por múltiples propietarios. Primero fue el Arzobispado de Santiago, más tarde para la década de 1960 fue vendido a Inmobiliaria San Luis y utilizado como galería comercial por un breve período, para después ser arrendado por el Ministerio de Educación para albergar al Liceo N°3 de niñas, que funcionó allí hasta 1970, aproximadamente.

En 1974 fue declarado monumento histórico, pero al año siguiente se le quitó esa condición por presión del dueño. En 1981 el Palacio fue adquirido por Raúl del Río Alfaro y, poco después, declarado Monumento Nacional.

Fue así que el 30 de diciembre del 2011 que el Presidente Sebastián Piñera concretó la compra del monumento histórico, evitando su demolición, e iniciando con ello el primer paso para su recuperación, tras 30 años de abandono. En ese entonces, la compra del inmueble era con la intención de convertirlo en la sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), siendo el primer piso destinado para la ciudadanía.

El diseño arquitectónico estaba listo el 2014, las obras se iniciaron en julio de 2016 y finalizaron el año pasado, con una inversión de $16 mil millones. El proyecto considera 1.792,38 m2 del edificio antiguo, a lo que se suman 4.675,07 m2 de una ampliación.

Instalaciones Palacio Pereira

El Gobierno ha propuesto habilitar tanto las dependencias del Congreso Nacional en Santiago como el Palacio Pereira a fin de albergar a la Convención Constitucional, evaluándose la posibilidad de que las sesiones plenarias se realicen en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Diputados o el Salón de Honor del ex Congreso, y que el Palacio Pereira sea un edificio auxiliar que albergue diferentes comisiones y servicios, así como también las oficinas de los constituyentes.

El primer piso del Palacio estará abierto al público como museo a partir de abril de este año, mientras que el resto del edificio albergará oficinas y espacios para la Convención Constituyente.

El espacio incluye:

  1. 15 oficinas con 102 puestos de trabajo habilitados.
  2. 11 salas de reuniones con 132 puestos habilitados
  3. Comedor en el nivel 4 para uso exclusivo de la Convención.

Tags

Lo Último