logo
Noticias
Agencia Uno / Agencia Uno /
Noticias 11/01/2021

TPP-11: polémico proyecto que quiso instalar el Gobierno no estará esta semana en tabla del Senado

La decisión la dieron a conocer la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y su vicepresidente Rabindranath Quinteros: “Hoy no tiene urgencia y divide a la opinión pública”, señalaron.

Otro traspié para el Gobierno en el Congreso. El Senado informó que no pondrá en tabla el proyecto de Tratado Transpacífico, más conocido como TPP-11 para esta semana, luego que el Ejecutivo le asignara “discusión inmediata”.

La presidenta y vicepresidente del Senado, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros señalaron que la decisión responde a que no existe claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país.

“Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública. Notificaremos al Gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa”, indicó Quinteros.

Para Quinteros, el texto presenta múltiples dudas: Falta de claridad en temas como la importación, comercialización y uso de plaguicidas, las potenciales limitaciones en el uso de semillas y la falta de regulaciones en material laboral, respeto por los derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

El senador por Los Lagos hizo ver que “el gobierno no puede perder el foco y lo llamo a seguir concentrando sus propuestas y esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica generada por el covid”.

“Hay mucho por hacer todavía para reactivar la economía y apoyar a las familias chilenas que viven la agonía de no poder salir de esta crisis que afecta a Chile y el mundo”, sentenció.