home

Despenalización del aborto: los ejes clave del proyecto que comienza su trámite en el Congreso

A más de dos años de que ingresará la moción al Congreso, Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados iniciará discusión del aborto hasta las 14 semanas.

En 2017 se aprobó la despenalización del aborto en tres causales. Sin  embargo, dirigentas feministas y parlamentarias consideraron desde un primer minuto que había que ir más allá. Presentaron, en 2018, un proyecto que amplía el marco y estipula la posibilidad de interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14, sin más condiciones.

Y es que como se señala en la moción, «en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, históricamente las mujeres han sido objeto, en la práctica, de toda clase de controles y tutelas que desmienten su condición de sujetas titulares de derechos«.

«Con ocasión del embarazo estas tutelas se exacerban y aquella titularidad en tanto sujeta de derechos deviene en relativa o es derechamente negada. La autonomía personal, atributo inherente a todo ser humano que se expresa en los diferentes ámbitos de ejercicio de la libertad, es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad«, se agrega.

Esa norma, que descansó poco más de dos años en el Congreso, comienza su tramitación mañana miércoles en la Cámara de Diputados, luego de que la «ola de las pañoletas verdes» arrasara en Argentina y la nación aprobara un proyecto de las mismas características.

Para sostener la necesidad de avanzar en la materia, el texto, patrocinado por una amplia bancada de diputadas de oposición, hace referencia a lo expuesto por organismos internacionales y regionales de derechos humanos, especialmente el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que en 2018 recomendó al Estado de Chile que «amplíe el ámbito de aplicación de la Ley núm. 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos».

Teniendo en cuenta aquello, se recalca que «asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres en el país requiere contar con una legislación que despenalice el aborto cuando este ha sido decidido por la mujer, dentro de las primeras catorce semanas de gestación».

Y para lograrlo, se apunto a realizar modificaciones en el Código Penal.

Cómo se despenalizaría el aborto

El proyecto propone las siguientes modificaciones al Código Penal:

– Art. 342. El que maliciosamente causare un aborto será castigado:

  1. Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.
  2. Con la de presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer.
  3. Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere después de las catorce semanas de gestación.”

– Art. 344. La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, después de las catorce semanas de gestación, será castigada con presidio menor en su grado máximo.

Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio.

– Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, después de las catorce semanas de gestación, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos