home

Estudio revela que un chileno promedio consume más de siete litros de bebida y cinco kilos de pan al mes

Según la Radiografía de la Alimentación una familia promedio (3.3 personas) consume 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces mensualmente.

Durante la pandemia el consumo de productos "no saludables" también aumentó por "ansiedad y aburrimiento" Agencia UNO

Preocupante. Así se podría calificar los resultados de la Radiografía de la Alimentación hecha por el programa de Gobierno Elige Vivir Sano y el ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual arrojó cifras que desmedras dañinos niveles de consumo mensual.

PUBLICIDAD

Es así como en una familia promedio, compuesta por 3 personas, se pueden llegar a consumir 17,5 kilos de pan, 23,4 litros de bebidas azucaradas y 5,1 kilos de dulces mensualmente, lo que se traduce en 5,3 kilos de pan y 7,1 litros de bebida por persona.

Consumo mensual en una familia promedio:

Recomendado

  1. 23,4 litros de bebidas azucaradas
  2. 17,5 kilos de pan
  3. 5,1 kilos de dulces
  4. 4,1 kilos de carne de vacuno y cerdo
  5. 14,1 kilos de verduras
  6. 9,9 kilos de frutas
  7. 700 gramos de legumbres

No solo eso, ya que el consumo de verduras, frutas y legumbres está muy por debajo de lo recomendable, las cuales deberían llegar diariamente a tres porciones (verduras) y dos porciones (frutas), mientras que en caso de las legumbres a dos porciones semanales.

Además, los chilenos también reconocieron que al momento de pensar en su alimentación no necesariamente ponen la salud en primer lugar, ya que antes son prioridad el precio, la calidad (frescura, olor, textura, etc), el sabor y finalmente la información nutricional.

A esa base hay que sumarle que en la pandemia aumentó el consumo de pizzas, galletas, pastas y bebidas azucaradas, entre otros, junto con un mayor consumo general de comida, debido a la ansiedad y el aburrimiento.

Para la titular de la cartera, Karla Rubilar, «nos encontramos en un grave problema, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países».

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, por su parte hizo énfasis en que «es muy importante seguir impulsando políticas públicas para aportar al consumo de frutas y verduras», haciendo también una diferenciación según estrato socioeconómico, aunque todas las políticas aplican para la sociedad chilena en general.

  1. Impulsar consumo de frutas y verduras.
  2. Reducir porciones
  3. Reducir consumo de productos como el pan y reducir o eliminar las bebidas azucaradas

Por lo mismo, ambas autoridades valoraron las nuevas medidas que permiten realizar actividades deportivas en recintos habilitados durante la pandemia del coronavirus y, así, fomentar el deporte y la actividad física.

«Es importante conocer esta banda horaria, que no requiere permiso en Comisaria Virtual, que está pensada en deportes individuales, que se puede realizar con niños, niñas y adolescentes sin sacar un permiso y que debe cumplir todas las normas sanitarias», dijo Rubilar.

Tras los resultados de la Radiografía de la Alimentación, las autoridades valoraron aún más la banda horaria para actividades deportivas:

Tags

Lo Último