home

Duras críticas a los anunciados cambios al plan Paso a Paso

Desde diversos ámbitos desmenuzan las modificaciones anunciadas por el Gobierno debido al alza en los casos de coronavirus.

Con bombos y platillos el Gobierno anunció ayer varios cambios al plan Paso a Paso, considerando el importante alza del número de contagiados de coronavirus en el país. modificaciones que comienzan a operar este jueves 14 de enero desde las 5 am.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «en los último siete días la variación de casos nuevos a nivel nacional fue del 36%, una cifra muy preocupante, sobre todo porque vamos en aumento en casi todas las regiones del país. Por eso hemos tenido que endurecer algunas medidas».

Pero ese «endurecimiento» no convenció a muchos. Y por ello las críticas fueron duras de cara a las modificaciones dadas a conocer este lunes 11 de enero -calificadas como el «nuevo Plan Paso a Paso» por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza-, en el primero de los tres reportes que cada semana hay respecto del estado de la pandemia de covid-19 en Chile.

El secretario nacional del Colegio Médico, José  Miguel Bernucci, dijo que «lo anunciado nos parece lamentable, pues no hay que olvidar que varias comunas que retroceden ahora a la etapa 1 ya estuvieron más de una vez en confinamiento, como Temuco y Antofagasta. Eso quiere decir que nuestro sistema de corte de transmisión del contagio, o sea, la trazabilidad y el aislamiento, está siendo totalmente ineficiente». 

El dirigente gremial agregó que «además esperamos que de una buena vez las cuarentenas sean efectivas, pues no queremos ver de nuevo el pésimo y mal ejemplo de algunas comunas de la Región de Magallanes y de otras zonas, que estuvieron tres o más meses en cuarentena y no bajaron sus casos».

 

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y expresidente del Colegio Médico, declaró que «como siempre, el Gobierno llega tarde. Los anuncios de cambios en el Paso a Paso demuestran el rotundo fracaso de ese plan, porque se decide a destiempo, hay mucha flexibilidad y además prima la autocomplacencia».

El parlamentario de la oposición explicó que «las autoridades sanitarias y políticas no lograron parar en diciembre ninguno de los casos, y que van en aumento en todo el país. A la larga, todo se reduce a modificaciones cosméticas, que nada tienen que ver con  la  contención real del virus, cuya segunda ola está en pleno desarrollo».

Desde la academia, el infectólogo Ignacio Silva, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, indicó que «es innegable que ha aumentado la circulación viral durante estas semanas, lo que va en paralelo a la mayor cantidad de testeos. Y por eso es importante tomar algunas medidas preventivas más estrictas. Sin duda se ha privilegiado una política centrada en la actividad económica antes que en la salud pública, y eso ha tenido algunas consecuencias».

El especialista añadió que «hay que fortalecer de manera significativa la trazabilidad, el testeo, el aislamiento y las fiscalizaciones, junto con optimizar el uso de espacios abiertos y públicos, como plazas y parques. Y se tiene que ser más severos en el cierre o fiscalización de lugares cerrados, como los centros comerciales y los restaurantes y, por supuesto, ante toda clase de fiesta clandestina que podría aumentar los casos de contagio».

Y Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana (junto con Recoleta y Buin uno de los tres municipios de la Región Metropolitana que avanzó a fase 3 el lunes 4 de enero y ahora vuelve a la 2), declaró que «de nuevo supe de las medidas por la prensa, como siempre. Si no fuera porque los medios informan, más incomunicados estaríamos. Esperaba un retroceso, pues la tasa de incidencia es comparable a la de mayo de 2020. Bruscamente han ido subiendo los contagios en mi comuna, por el movimiento y visitas a familiares de fin de año que la autoridad mayor del permitió y se tradujo en relajo».  

La edil puntualizó que «no entiendo por qué la autoridad central no toma en cuenta a los alcaldes para decidir ciertas medidas. Somos nosotros los que conocemos mejor la realidad territorial. Este ha sido un problema constante desde el inicio de la pandemia, y creo que se debe a que decidieron priorizar lo económico por sobre lo sanitario, algo que causa bastante rechazo. Pudieron hacerse más cosas para frenar los contagios, pero optaron por otra vía». 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos