Los materiales hechos por el hombre están por superar la materia viva en la Tierra

Un estudio reciente ha demostrado lo masiva que es nuestra huella, ya que se confirmó que la masa de todos los materiales que la gente ha construido y fabricado pronto podría superar la biomasa total del planeta

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Casillas

Durante siglos, la humanidad se ha dedicado a producir materiales y los ha usado para crear todo, desde puentes y edificios hasta computadoras y ropa. Y de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Instituto Científico Weizmann en Israel, la masa de todos esos materiales ha igualado recientemente la masa de toda la materia viva en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra que a principios del siglo XX, la llamada "masa antropogénica" producida por el hombre equivalía a sólo un 3% de la biomasa total del planeta. Pero desde entonces las cosas que producimos han superado con creces el crecimiento de la población, que se ha cuadruplicado en los próximos años. El auge de la fabricación de productos comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con la construcción de espaciosas casas unifamiliares, autopistas y edificios de oficinas de varios pisos. Y esa aceleración ha estado en marcha durante más de seis décadas. Así que hoy en día, en promedio, se produce cada semana una cantidad de masa antropogénica mayor que el peso corporal de cada persona.

"Al contrastar la masa producida por el hombre y la biomasa durante el último siglo, ponemos de relieve una dimensión adicional del creciente impacto de la actividad humana en nuestro planeta", explicó Emily Elhacham, una investigadora especializada en la vigilancia del medio ambiente en el Instituto de Ciencias Weizmann.

Los científicos que desarrollaron la comparación de la biomasa esperan que su trabajo ayude a la humanidad a sensibilizar sobre el impacto que estamos teniendo en el planeta.

"Este estudio demuestra hasta qué punto nuestra huella global se ha expandido más allá de nuestro 'talla de zapato'. Esperamos que una vez que todos tengamos estas cifras algo impactantes ante nuestros ojos, podamos, como especie, comportarnos de manera más responsable", concluyó el Dr. Ron Milo, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann y autor principal del trabajo.
2
Teratonnes es la masa que todos los materiales hechos por el hombre podrían alcanzar para el año 2040. Es más del doble de la masa de toda la materia viva de la Tierra.

4 PREGUNTAS PARA…

Dr. Ron Milo,
profesor del Instituto de Ciencias Weizmann, Israel

Ron Milo

P: ¿Por qué decidió estudiar la masa de materiales fabricados por el hombre?
– El estudio y la cuantificación de la masa de los objetos hechos por el hombre nos da una métrica objetiva para comparar el papel que juega la humanidad en la Tierra. Comparándola con la ubicuidad de los seres vivos, podemos obtener una nueva apreciación del hecho de que nos convertimos en una fuerza dominante en la conformación de la faz de la tierra y nuestra biosfera compartida.

P: ¿Cómo calculó esa masa?
– Hay todo un campo de investigación que ha estado recogiendo datos sobre este tema de las oficinas de estadísticas de todo el mundo. Por lo tanto, hicimos uso de estudios previos utilizando y ampliando el marco de Análisis de Flujo de Materiales, apoyado por el campo de la ecología industrial. Estos resultaron en grandes bases de datos para todos los países del mundo que fueron integradas por un grupo en Austria y sirvieron de base para nuestro análisis.

P: ¿Cuáles son los riesgos?
– El equilibrio entre las cosas hechas por el hombre y la materia viva se inclina en contra de las formas de vida naturales con muchas implicaciones materiales y psicológicas para nuestro bienestar.
Por ejemplo, demostramos que la masa combinada de todos los edificios e infraestructuras supera la de todos los árboles y arbustos. Demostramos que la masa total de plástico supera a todos los animales terrestres y marinos combinados.

P: ¿Cómo detener ese crecimiento?
– Espero que una vez que todos tengamos estas cifras algo impactantes ante nuestros ojos, podamos, como especie, asumir más responsabilidad. Esto puede significar diferentes cosas para diferentes personas, empezando por el tamaño de nuestra casa, cuánto consumimos y reciclamos, hasta la forma en que los encargados de formular políticas toman decisiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo