home

Las grandes batallas que enfrentan partidos e independientes en la RM

Tras la batalla campal evidenciada al cierre de las inscripciones, ahora los candidatos comienzan su despliegue para asegurar uno de los cupos.

El próximo 11 de abril es una de las fechas clave del calendario electoral del 2021. Se elegirá a los miembros de la Convención Constitucional, a alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y en razón de la importancia de ese día, los distintos sectores aseguraron haber buscado los mejores nombres, aunque eso significó más de una disputa interna, al menos en los partidos y especialmente por los cupos en la RM.

En Chile Vamos, generó polémica que la UDI bajara «a ultima hora» al abogado Aldo Duque, que RN no sumara a Lorena Rojas y sí a su presunto agresor, el candidato a alcalde Camilo Escobar, y que Evópoli, una vez oficializado el pacto, saliera a criticar la alianza constituyente que el bloque hizo con el partido de José Antonio Kast.

La oposición no estuvo exenta de recriminaciones. A los lamentos efectuados por la incapacidad que tuvieron para unirse, también se sumaron reproches por las «bajas» inesperadas. Por ejemplo, en el PPD se cuestionó la actitud «complaciente» de su timonel, que habría tenido injerencia en que dos cartas potentes feministas quedaran fueran del proceso constituyente: Teresa Valdés y Leslie Sánchez.

Y los independientes también hicieron noticia. Uno de ellos fue el expresidente de la Cámara de Diputados Jorge Schaulsohn, quien dijo que le faltó un día para alcanzar las firmas para competir por el distrito 10.

Para bien o para mal, con la inscripción de los aspirantes -que culminó a las 23.59 horas del recién pasado lunes 11- parte de las cartas están jugadas y ahora restan las campañas para asegurar los cupos. Y la «batalla» se avecina «campal», tal como la etapa anterior.

En la lucha de los constituyentes por el distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja), competirán, entre otros, Jorge Baradit, Emilia Schneider, Rafael Harvey, Cristián Monckberg, Gonzalo Blumel, Luis Mesina, Gino Lorenzini y Tere Marinovic.

En el caso del distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), en otros, se verán las caras Marcela Cubillos, Hernán Larraín Matte, Pauline Kantor, Juan Enrique Pi, María José Cumplido, Mariana Aylwin, Mauricio Pesutic y Clemente Pérez.

Por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo), en tanto, compiten Beatriz Sánchez, los primos Manuel José Ossandón Lira y Bernardita Paul Ossandón, Benito Baranda, y otros.

En el caso de candidatos por un escaño reservado para pueblos originarios en la RM, aparece el nombre de la académica Elisa Loncón.

Lucha por los municipios y la gobernación

En cuanto a los municipios clave, en Las Condes se enfrentaría Daniela Peñaloza de Chile Vamos contra Gonzalo de la Carrera del Partido Republicano; en Providencia, harán lo propio Evelyn Matthei (UDI) y la independiente Verónica Pardo; en Recoleta Daniel Jadue va por la reelección y el republicanos intentará hacerle la pelea con José Carlos Meza; Maipú vivirá la batalla de la actual edil Cathy Barriga, quien busca la reelección contra Ariel Ramos (PC), Tomás Vodanovic (RD), Viviana Delgado (IND-PEV), Freddy Campusano (IND- PRO) y Alejandra Bustamante (DC).

En Santiago, Felipe Alessandri (RN) va por la reelección y enfrentará a la actual concejala por la misma comuna Irací Hassler (PC); en Quinta Normal, tras la polémica de la DC con el PS, competirían Karina Delfino (PS) y Francisco Duarte (DC); en Ñuñoa, en tanto, tras la decisión de RN de bajar a Andrés Zarhi, competirá Guido Benavides, contra Emilia Ríos (RD), Alejandra Placencia (PC) y el actor Juan Pablo Saez (DC).

Para convertirse en el primer gobernador de la RM, Chile Vamos apostó a último momento por Catalina Parot, quien deberá enfrentar a Claudio Orrego (DC), Karina Oliva (Comunes), Rojo Edwards (Partido Republicano) y Pablo Maltés (PH).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos