home

“Quieren pasar gato por liebre”: Chile Vamos acusa a la oposición de querer avanzar en aborto libre

Oficialistas deslizaron que las impulsoras de la moción no buscan la despenalización del aborto hasta la semana 14, sino que intenciones irían más allá.

Agencia Aton

A más de dos años del ingreso del proyecto al Congreso, y en medio de manifestaciones de mujeres que se sumaron a la marea verde, comenzó en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados la tramitación de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Sin embargo, en el oficialismo dudan de que la intención sea apegarse a ese límite, pues consideran que, de esta forma, las mocionantes buscan alcanzar el aborto libre, «aprovechando el vuelito de lo que pasó en Argentina», como dijo la diputada María José Hoffmann.

PUBLICIDAD

«Las quiero felicitar, porque han encontrado una vez más una fibra dolorosa para avanzar un paso más hacia el aborto libre», dijo la parlamentaria de la UDI, asegurando que se ponen situaciones «duras» sobre la mesa para lograr el mencionada anhelo, aunque, según aseguró, «todas sabemos que el aborto no causa ningún alivio a la mujer ni a la persona que es eliminada».

Desde la misma vereda, pero un tono más calmado, Ximena Ossandón (RN) comentó que acá las parlamentarias que dicen creer en la despenalización hasta la semana 14 «quieren pasar gato por libre», porque considera que en verdad lo que se persigue es derechamente descriminalizar las interrupciones de embarazos a todo evento.

Recomendado

«Quiero partir preguntando por qué 14 semanas, que hace la diferencia. Tengo la sensación de que es gato por liebre. Creo que todas las que han expuesto quieren el aborto libre y me da la sensación de que estamos de a pasitos, en lugar de tener realmente la discusión que tenemos que dar, y no esta cosa que es como suicidarse a vena», expuso.

Si bien en la instancia ni las impulsoras del proyecto ni quienes apoyaron la redacción del mismo desde las organizaciones especializadas pudieron dar respuesta a esa pregunta, porque los tiempos de la sesión no alcanzaron, de acuerdo con la diputada Hoffmann, esa determinación corresponde a un «consenso» establecido por quienes están a favor. Y tras la sesión, la diputada Maite Orsini (RD), explicó que el proyecto toma como referencia la experiencia analizada de otros países, pero dijo estar dispuesta a discutir si son 12, 14 o 16 semanas, ya que, manifestó, la OMS plantea que podría ser hasta la semana 22.

Pese a los cuestionamientos y reproches de quienes se catalogan «provida por sobre todo», una de las impulsoras de la moción, la diputada Camila Rojas (Comunes), fue clara en sostener que «el aborto es una decisión de las mujeres, y consideramos que esa decisión requiere salir de la clandestinidad, de la inseguridad, del estigma. Requiere terminarse con la criminalización, y por lo tanto, terminar con esta maternidad obligatoria que tenemos en Chile, corregida con la ley de aborto en tres causales, pero que como nosotras hemos señalado, no es suficiente».

La Comisión acordó que continuará con la discusión del proyecto los días miércoles y acordó oficiar al Ministerio de Salud para que, entre otros antecedentes, den cuenta del número de mujeres que han muerto por abortar, y a Gendarmería, para conocer el número de mujeres que cumplen condena por causas relacionadas al aborto.

Tags

Lo Último