logo
Noticias
ATON Chile / ATON Chile /
Noticias 13/01/2021

¿De qué sirve la bandera? Seremi de Salud aclara que no puede prohibir el ingreso a las playas

El seremi de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que la bandera instalada en las playas solo señalará que el aforo del balneario está a más del 50% de su capacidad.

A días de que las autoridades dieran a conocer la instalación de banderas en las playas del litoral con el objetivo de indicar cuándo estas están al límite de su capacidad, algunas dudas comienzan a despejarse.

Este miércoles, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, aclaró que como autoridad no tiene la atribución para limitar el ingreso de las personas a las playas sino que solo aumentar la fiscalización.

“Las playas son un bien de uso público, yo no puedo limitar el acceso a la playa, lo que podemos hacer es incrementar la fiscalización, hacer educación y aquellas personas que no cumplen sancionarlas y las reglas en tiempos de covid-19 son súper claras”, señaló en Radio Cooperativa.

¿Y la bandera?

El propio seremi explicó que la recientemente estrenada bandera, solo señalará que el aforo del balneario está a más del 50% de su capacidad.

“Cuando alzo la bandera en una playa, cuando existe un riesgo moderado para las personas, eso qué quiere decir, que más del 50% del aforo de la playa está con personas. En ese sentido nosotros izamos la bandera para poder señalarle a las personas que existe un riesgo a la salud”, explicó Álvarez.

“A través de un megáfono comunicamos cuales son las reglas de la playa, y por otros lado aquellas personas que se quieran retirar porque existe un riesgo para la salud, lo pueden hacer y efectivamente hay personas que se van”, afirmó.

Sin embargo, el seremi señaló que “en su gran mayoría las personas se quedan, y a medida que se va llenando la playa van aumentado las infracciones porque es difícil mantener el distaciamiento físico”.