home

¿Kim Yo-jong perdió su influencia en Corea del Norte? El incierto destino político de la hermana de Kim Jong-un

Kim Yo-jong quedó fuera del Politburó, en un hecho que llamó la atención considerando la influencia que tenía en el último tiempo en Pyongyang. Mientras tanto, volvió a lanzar críticas a Corea del Sur.

¿Qué sucede con Kim Yo-jong? Esa es una de las dudas que se generaron tras la confirmación que la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quedará fuera del Politburó.

Este hecho causó sorpresa, considerando que el 2020 fue nombrada como miembro suplente del máximo órgano ejecutivo del Partido de los Trabajadores.

Por lo mismo, se estimaba que este año su nombre sería incluido de manera oficial en el Politburó, pero finalmente brilló por su ausencia.

Pese a esto, la influencia de Kim Yo-jong se mantiene debido a que continúa como miembro del Comité Central, pero surgen dudas sobre su real estatus en Pyongyang.

Lim Eul-chul, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad Kyungnam (Seúl), afirmó al respecto en un artículo de Reuters que «es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre su estatus, ya que todavía es miembro del Comité Central y existe la posibilidad de que haya asumido otros puestos importantes».

Pese a los trascendidos, la hermana de Kim volvió a aparecer públicamente este miércoles, al lanzar críticas contra Corea del Sur, tildándolos de «idiotas».

«Hay más de 200 países en el mundo, pero sólo Corea del Sur da a conocer su actitud hostil mediante el uso de frases como ‘captura de evento’ y ‘seguimiento de precisión’ para referirse a las celebraciones en el norte», expresó.

Acorde a lo consignado por Europa Press, Kim Yo-jong afirmó además que «los sureños son un grupo realmente extraño y difícil de entender. Son idiotas y encabezan la lista mundial en mala conducta, ya que solo les gusta las cosas que provocan la risa del mundo».

«¿Realmente no tienen nada más que hacer que dejar que su cuerpo militar haga un ‘seguimiento preciso’ de las celebraciones en el norte?», remató.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos