home

Estudiantes a la Convención Constitucional: presentan proyectos para garantizar su participación

Parlamentarios de la Comisión de Educación ingresaron dos proyectos para garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

Considerando que fueron los estudiantes secundarios los que iniciaron las movilizaciones que dieron pie al estallido de octubre de 2019, que entre otros aspectos promovió el proceso constituyente en marcha, parlamentarios de oposición ingresaron dos proyectos para que se garantice la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de la nueva Constitución.

Así, la diputada Camila Rojas (Comunes) y el diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación de la Cámara, ingresaron dos mociones que buscan asegurar la participación en las aulas de los más de 11 mil colegios reconocidos por el Estado.

El primero de ellos, como explicaron, busca que los colegios incorporen -dentro de los planes de formación ciudadana- acciones concretas como talleres, cabildos y otros de acuerdo al nivel educativo, que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso. Además, faculta al Ministerio de Educación para que recoja y sistematice los resultados de dichas actividades, y ponga el material a disposición pública y de la Convención Constitucional.

«Queremos que en los colegios, ya sea de manera virtual o presencial, tengan voz en el proceso constituyente que se está viviendo en el país y que, de hecho, en gran medida fue posibilitado por la movilización de las y los estudiantes secundarios. Esperamos un apoyo transversal porque esta discusión no puede dejar fuera a las y los estudiantes que han tenido un rol tan protagónico en las movilizaciones de los últimos 20 años y, en especial, desde el 18 de octubre en adelante», comentó Camila Rojas.

El segundo proyecto, en tanto, regula a los Centros de Estudiantes, y les encomienda entre sus funciones la tarea de promover instancias de reflexión y participación sobre el proceso constituyente durante los años 2021 y 2022, lo que se materializará en un plebiscito estudiantil en cada establecimiento.

También se contempla la participación de docentes, padres, madres y apoderados, y de diversos organismos vinculados con la infancia, como la Defensoría de la Niñez, el INDH, INJUV, instituciones de Educación Superior, entre otros, y establece que el resultado de las instancias de participación y los plebiscitos estudiantiles sean entregados a la Convención Constitucional, para que sean considerados en la elaboración de la Nueva Constitución.

«El Gobierno levantó la consigna de los «niños primero», sin embargo, en la práctica se ha desencadenado represión a las y los estudiantes, y se ha desplegado una cartera de proyectos regresivos en términos educacionales. Por eso, estos proyectos buscan instaurar oficialmente la participación de las niñas, niños y adolescentes en el proceso constituyente del cual fueron protagonistas, es el reconocimiento que hacemos a la protesta estudiantil como fuerza canalizadora del descontento. Es de suma relevancia que las demandas y necesidades de las y los estudiantes sean abordadas en la convención constitucional, pero desde la perspectiva de quienes viven la experiencia estudiantil a diario», planteó el diputado Juan Santana (PS).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos