home

Retroceso en plan Paso a Paso: Gobierno deja sólo como recomendación el no poner música en restaurantes y bares

El día lunes el Minsal indicó que quedaba prohibido colocar música en estos recintos para evitar que la gente tuviera que alzar la voz para hablare y por ende emitir mas gotas de saliva.

Agencia Aton

Los artistas en general y hasta la ministra de Cultura salieron a criticar la medida anunciada por el Minsal el día lunes, de prohibir colocar música en bares y restaurantes. Esto en el marco del plan Paso a Paso.

PUBLICIDAD

El argumento tenía como objetivo evitar que los asistentes a estos lugares tengan que levantar la voz para hablar y, con ello, emitir más gotas de saliva que pueden aumentar los contagios.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, sostuvo a Canal 13, que tras una conversación con los ministros de Cultura y Economía y los gremios de los músicos y la gastronomía, se decidió dejar la medida sólo como una recomendación.

Recomendado

“En atención a esa propuesta de prohibir la música en paso 2 y paso 3 en restaurantes, nosotros hemos conversado con la ministra de Cultura que se reunió con el gremio de los músicos; el ministro de Economía, Lucas Palacios conversó también con la gente de la gastronomía y, en base a esos argumentos hemos decidido dejar eso como una recomendación», dijo.

Y agregó que «aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros, si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona».

¿Y los conciertos?

Julio Pertuze, indicó que a partir de la Fase 2, se va a permitir la realización de conciertos pero con cierta cantidad de personas.

«A partir del paso 2 se van a permitir la realización de conciertos por ejemplo, donde la gente esté sentada y use mascarillas. En el paso 2 con 20 personas, en el paso 3 con 150 personas, y en el paso 4 son 300 personas», sostuvo.

Tags

Lo Último