home

Llega a Chile nuevo cargamento con 88 mil vacunas Pfizer contra el covid-19

“Estamos viendo la llegada de un lote importante de 88 mil vacunas que van a ir creciendo en el tiempo para superar en marzo el millón de dosis”, señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Esta mañana arribaron a Chile 88 mil nuevas vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech contra el covid-19 a Chile, cargamento destinado para los trabajadores de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La tercera carga, la más numerosa hasta el momento, fue recibida en el Aeropuerto de Santiago por los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quienes explicaron que están destinadas a siete nuevas regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén.

En tanto, otra gran cantidad de dosis se distribuida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para dar fin al inicio de inoculación del personal de Unidades de Paciente Crítico. Además, se espera que la próxima semana inicie el proceso de inoculación de la segunda dosis para quienes recibieron la primera en diciembre.

“Hemos recibido más de 20 mil dosis de vacunas y ahora se inicia el proceso en algunas de las personas que tuvieron la primera dosis el día 25 de diciembre. La próxima semana se continúa con el proceso de vacunación de las segundas dosis para aquellas personas que ya han completado los 21 días, por lo tanto, vamos a iniciar el proceso de vacunación de segundas dosis en su debido momento a todas aquellas personas cuando les vaya correspondiendo”, aseguró Daza.

“Estas vacunas van a ir hasta siete regiones y va a vacunarse a todo el personal de salud, inclusive a las personas que trabajan en atención primaria, de los centros públicos y privados, y de las Fuerzas Armadas también”, añadió.

Respecto al inicio de vacunación de grupos de riesgo, la autoridad sanitaria explicó que “en las próximas vacunas que van a seguir llegando, dentro de los grupos prioritarios, también vamos a seguir con los adultos mayores y así progresivamente para poder alcanzar el 80% que queremos alcanzar de aquí al primer semestre de este año”.

“El próximo mes ya vamos a poder comenzar a recibir vacunas para seguir vacunando al resto de la población de acuerdo a los grupos prioritarios. Estamos hablando de los adultos mayores y de los enfermos crónicos”, aseguró.

Por su parte, Yáñez detalló que “estamos viendo la llegada de un lote importante de 88 mil vacunas que van a ir creciendo en el tiempo para superar en marzo el millón de dosis. A esto se suma también el portafolio de otras vacunas con las que estamos trabajando y esperamos que durante el primer trimestre podamos contar con las vacunas suficientes para poder vacunar a la población de riesgo”

“Este esfuerzo es importante y ha sido también, de alguna manera, un ejercicio de prudencia, de tener distintas alternativas y poner huevos en distintas canastas, y por, por lo tanto, muy contento de poder ver la concreción semana a semanas de la llegada de vacunas a Chile, más allá de que es el inicio de un proceso y es un llamado al autocuidado y a mantener las medidas de distanciamiento social”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos