logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 14/01/2021

¿Ahora si Presidente?: Piñera dice que Chile está mejor preparado para segunda ola de covid

El Mandatario reconoció que enfrentamos una segunda ola. “Las últimas seis semanas estamos experimentando un preocupante rebrote”, dijo.

Por : Aton.

El Presidente Sebastián Piñera admitió hoy que Chile se encuentra en una segunda ola de contagios de covid-19, pero afirmó que el país está mejor preparado gracias al incremento de camas UCI en 1.600 adicionales y la llegada de millones de vacunas para el primer semestre del 2021.

Al inaugurar el encuentro empresarial Enade de manera telemática por encontrarse en cuarentena preventiva, el mandatario hizo un resumen de las consecuencias del estallido social y de la pandemia, que han lleva a la pérdida de miles de empleos y a fuertes restricciones a la movilidad de la población por la pandemia. También destacó las medidas de reactivación económica.

El jefe de Estado mencionó que “la pandemia alcanzó su momento más crítico entre mediados de mayo y mediados de junio del año pasado, a partir de entonces hemos tenido cinco meses de constante mejoría, sin embargo durante las últimas seis semanas estamos experimentando un preocupante rebrote”.

Más adelante, aseguró que “el mundo y chile están enfrentado una segunda ola o un rebrote de contagios de covid-19, nuestro gobierno está implementando desde hace mucho tiempo todas las medidas necesarias para controlar este rebrote”.

Añadió que “para esto elaboramos el plan Verano Seguro y actualizamos el plan Paso a Paso, incorporando nuevas protecciones para los ciudadanos, adicionalmente hemos puesto en marcha un plan de reforzamiento de camas UCI, que nos permitirá incrementar en 1.600 camas adicionales la disponibilidad que tenemos hoy día. Hoy objetivamente estamos mejor preparados”.

También mencionó que “logramos acuerdos que nos aseguran más de 35 millones de vacunas para este año 2021. Adicionalmente, tenemos contratos para asegurar la disponibilidad de vacunas en caso de que se requiera un nuevo proceso de vacunación el próximo año”.

Además, recalcó que “nuestro sistema de salud nunca colapsó y nunca debimos enfrentar el dramático dilema de la última cama”.