logo
Nacional
/ Agencia Aton.  / Agencia Aton.
Nacional 15/01/2021

Problemas con la Encuesta Casen: autoridades piden que conserjes colaboren con encuestadores

A dos semanas del término de la aplicación de la Encuesta Casen, varias comunas presentan altos niveles de rechazo, por lo que autoridades piden responder.

Aunque en el Ministerio de Desarrollo Social tienen un balance general positivo de lo que ha sido la aplicación de la Encuesta Casen, la implementación de la consulta ha dejado bastante que desear en varias comunas del país, donde las tasas de respuesta están bajo los parámetros esperados.

Debido a la pandemia, en esta oportunidad la encuesta se aplica a través de una modalidad mixta. Desde el 21 de diciembre están desplegados para realizar un pre-contacto, donde se le pide teléfono de contacto a la persona. Desde el 31 de octubre se ha hecho aplicación del cuestionario por teléfono y durante este mes de enero, se ha hecho presencial en los casos que algún grupo específico no haya sido posible contactar de manera telefónica.

Y precisamente en esa última etapa es que han evidenciado dificultades, principalmente porque conserjes y administradores de edificios han puesto trabas al ingreso de los encuestadores. Por eso, la ministra Karla Rubilar no dudó en pedirles ayuda: “Les pedimos ayuda para que permitan el ingreso de los encuestadores y podamos realizar esta Casen que es tan importante para la toma de decisiones”.

“Esta Encuesta Casen es crucial para poder conocer la realidad de nuestros hogares, especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos enfrentando hoy como consecuencia de la emergencia sanitaria. Le recordamos a la ciudadanía, que los datos son confidenciales y que sus respuestas no afectan los beneficios sociales con que eventualmente cuenten o futuros a los que podrían acceder. La información es para poder contar con la mejor información y el mejor diagnóstico que nos lleve a conocer la realidad de nuestro país”, agregó.

Según datos de la cartera, las comunas con mayor incidencia con este problema son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Quintero, Viña del Mar, Santiago, Estación Central, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

Niveles de rechazo a la Casen

Si bien a nivel nacional la tasa de rechazo es de 2,6%, hay algunas regiones en donde hay un nivel importante de hogares que no han aceptado participar de esta encuesta. Ello ha ocurrido en las regiones de Magallanes y Antofagasta que registran las mayores tasas de rechazo a nivel nacional, con cifras superiores al 5%, 7,8% y 5,2%, respectivamente.

Otras regiones como Arica y Parinacota (3,3%), O´Higgins (3,2%), Maule (3,2%) y la región Metropolitana (2,8%), observan tasas de rechazo por sobre el promedio nacional.

De todas formas, al 11 de enero se han logrado 46.689 encuestas a nivel nacional, lo que representa un 75,5% de la muestra objetivo. Las tasas de logro más bajas se presentan en las regiones Metropolitana (66,0%) y Antofagasta (67,3%).

Comunas con mayores tasas de rechazo:

  • Papudo: 17,7%
  • Limache: 14,1%
  • Quillota: 10,5%
  • La Cisterna 10,2%
  • Zapallar: 8,9%
  • Punta Arenas: 8,6%
  • Pedro Aguirre Cerda: 8,4%
  • Macul: 8,1%
  • Vitacura: 8,1%