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Clínica Las Condes en pie de guerra contra Fonasa: anuncia acciones por no pago de atención de pacientes covid

Fonasa se defiende explicando que la clínica no ha firmado los contratos, mientras que CLC precisa que el Estado de igual manera se comprometió a pagar.

Sector privado versus el público. Así se puede resumir la pugna que existe en estos momentos entre la Clínica Las Condes y Fonasa.

La clínica acusa que Fonasa no le ha pagado las atenciones derivadas de pacientes con coronavirus, ante lo cual anuncian acciones legales.

Mediante una declaración, Clínica Las Condes informó que «no ha recibido ninguna cantidad de dinero por parte de Fonasa, en relación a la totalidad de los pacientes relacionados con la pandemia covid-19, derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Minsal así como aquellos pacientes con o sin covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia covid-19, los que fueron atendidos con el más alto estándar de calidad, otorgándoles atenciones de salud oportunas, continuas y resguardando los derechos de cada uno de estos pacientes».

Por su parte, el director de Fonasa, Marcelo Mosso explicó que «simplemente nosotros no podemos legalmente pagar, porque ellos no han firmado el contrato, situación que nosotros hemos hecho llegar desde prácticamente mediados del año pasado».

¿Hay o no contrato?

La clínica explica que efectivamente no tiene vigente un contrato con Fonasa para otorgar prestaciones bajo la modalidad denominada GRD, porque en su oportunidad y en forma previa al inicio de la pandemia, decidió voluntariamente y resguardando su interés social, no participar en la licitación convocada por Fonasa para esta forma de valorización de prestaciones.

Sin embargo, destacan que una vez decretado el estado de excepción constitucional de catástrofe «y adoptadas las distintas medidas gubernamentales con ocasión de la pandemia por covid-19, CLC se avocó con todos sus recursos humanos y materiales a cumplir cada una de dichas medidas. De esta forma, y por imposición de la autoridad integró su infraestructura a la red pública de salud para atender a la totalidad de pacientes».

¿Y qué dijo Fonasa?

«Una vez que nosotros recibamos el contrato firmado, lo que va a pasar es que vamos a cursar la resolución, vamos a pedir la toma razón, vamos a comenzar a revisar las cuentas que nos envíen y si corresponde, vamos a proceder al pago establecido», explicó el director de Fonasa.

Según afirmaron, los contratos fueron enviados para su firma el 13 de junio pasado.

Pero la clínica tiene otra versión y precisa que «Fonasa declaró que, aun cuando no existe contrato entre ésta y CLC, iba a concurrir al pago de todas las prestaciones de salud antes mencionadas bajo mecanismo de valorización GRD. Sin embargo, en el caso de CLC la estimación de esas tarifas no permiten cubrir los costos fijos y de operación del recinto de salud».

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