logo
Nacional
 /
Nacional 15/01/2021

“Nos declararon la guerra”: comuneros de Temucuicui realizarán trawün de emergencia tras operativo de la PDI

Para el lunes y martes de la próxima semana está prevista la reunión en que la comunidad de Temucuicui definirá el camino que seguirá tras el operativo.

Para el lunes y martes de la próxima semana está previsto el trawün en que la comunidad de Temucuicui analizará con urgencia el procedimiento de la PDI del que fueron sujetos hace algunos días, y que generó bastante polémica por incluir a alrededor de mil funcionarios y terminar con una balacera en que murió un efectivo policial.

Como comentó a este medio el lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, en la instancia, en la que participarán otros lonko, tienen como objetivo analizar la demanda territorial y la criminalización que ha hecho, a juicio de ellos, el Estado de la demanda mapuche.

“Nosotros hemos venido planteando el derecho que tenemos como mapuche, pero los que gobiernan siempre se esconden. Dicen que no queremos diálogo serio y nos criminalizan como comunidad, pero lo que ha hecho el Estado, el Presidente Piñera en este caso, es declararnos la guerra”, sostuvo.

De acuerdo con su visión, es el Gobierno el que ha sido incapaz de entender las necesidades de los mapuche, razón por la cual serían incapaces de establecer un diálogo real. Sin embargo, como manifestó Queipul, es fundamental que esa situación cambie, ya que la única forma de solucionar el “conflicto mapuche” es a nivel político.

“Queremos dejar de manifiesto que siempre se nos dice que no queremos dialogar, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero ellos después no responden, porque al final tienen intereses creados”, apuntó el lonko de Temucuicui

Considerando que la instancia se extenderá por dos días, para la jornada del martes esperan recibir a parte de la sociedad no mapuche que comparta la causa.

PDI en Temucuicui

Respecto del procedimiento policial desarrollado en la comunidad, Queipul expresó sus fuertes reparos, ya que para él prácticamente se hico un llamado nacional para ingresar al territorio.

“Al director de la PDI le ha quedado grande la responsabilidad. Habla de que tiene más de 40 años de servicio, pero enfrenta la situaciones como si llevara menos de un año. Para qué tenían que llevar más de 850 funcionarios mientras que otros procedimientos los hacen con 15 PDI”, cerró.