logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Nacional 15/01/2021

Camila Vallejo pide intervención de la ministra de la Mujer en caso de amenazas de PDI a niñas de 12 años

Para la diputada Vallejo, es fundamental que la ministra Mónica Zalaquett tome cartas en el asunto y se querelle contra los responsables.

Tras conocerse audios en que supuestamente un funcionario de la Policía de Investigaciones amenaza de muerte a una niñas de 12 años, la diputada Camila Vallejo se sumó a los oficios presentados por diversos parlamentarios. Pero la parlamentaria, además de oficiar a la PDI, envió un oficio a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

En el oficio presentado por la diputada comunista se lee: “el trato que se le ha dado por parte de la institucionalidad policial a mujeres, niñas y niños es extremadamente alarmante. El audio viralizado es un ejemplo más de esta violencia”.

De esta forma, la parlamentaria solicita a la ministra Zalaquett “intervenir, dentro del ámbito de sus funciones, en el Ministerio del Interior y en la Policía de Investigaciones a fin de que se puedan esclarecer estos hechos, y se ejerza el contacto con las niñas afectadas y se le entregue la protección que tanto nuestra legislación como la normativa internacional le garantizan”.

Vallejo, hizo presente que “estos hechos son absolutamente inaceptables. Si bien la PDI debe ser investigada, esto no es suficiente. Aquí deben operar todos los organismos del Estado para proteger a los niños y niñas del país, especialmente a los niños y niñas mapuche que han sido históricamente violentados por las policías. El Ministerio de la Mujer tiene la obligación de apoyar a la víctima de este caso”.

“Esperamos que se querellen contra los responsables y pongan a disposición todas las herramientas para impulsar un proceso de justicia y reparación con ésta y todas las mujeres y niñas víctimas de violencia estatal y muy especialmente aquellas mujeres y niñas mapuche que durante tanto tiempo vienen sufriendo esta violencia”, complementó.

Asimismo, la diputada aseveró que “lamentablemente Sebastián Piñera y su gobierno serán recordados como los mayores violadores de derechos humanos desde el regreso a la democracia, pero además por su inexplicable nivel de brutalidad y represión contra la infancia y la niñez”.