logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 16/01/2021

Centro sismológico registró más de 7 mil sismos en Chile durante el 2020: Huasco fue el de mayor magnitud

El estudio considera sismos entre 2,5 y 7 grados y durante el segundo semestre se produjeros los más importantes.

Por : Publimetro / Aton

En 2020, el Centro Sismológico Nacional  de la Universidad de Chile registró en territorio nacional 7.826 sismos con magnitudes entre 2,5 y 7,0 grados.

De ellos 302 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

El evento de mayor magnitud del año fue el de 7,0 grados ocurrido el 1 de septiembre de 2020 a 55 kilómetros al norte de Huasco, en la costa frente a la Región de Atacama.

Se trató de un evento interplaca, producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, al que le siguieron varias réplicas, entre las más importantes una 6,1 y otra 6,3 registradas el mismo día 1 de septiembre.

El segundo sismo con mayor magnitud del año fue de 6.9 grados, registrado el 3 de junio a 49 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, evento catalogado como intraplaca de profundidad intermedia, que se produce por una fractura al interior de la Placa de Nazca.

El tercer puesto fue ocupado por uno de 6,7 grados ocurrido el 27 de diciembre a151 kilómetros frente a las costas de Toltén, en la Región de la Araucanía.

Como dato curioso, Sismología mencionó que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6,0 ocurrieron durante el segundo semestre del año.

Septiembre fue el mes con mayor cantidad de sismos

En cuanto a la estadística general de este año, el mes con mayor sismicidad fue septiembre lo que está relacionado con el sismo de 7,0 de Huasco y sus respectivas réplicas.

Con todo, el fenómeno más inusual de 2020 fue la secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la Antártica, zona en la que se registraron más de 30.000 sismos, que no fueron incluidos en este catálogo 2020 ya que se utilizó otra forma de procesamiento.

Al tomar la cifra total de los sismos localizados en 2020, es posible observar que ese año se procesaron en promedio 652 sismos mensuales o el equivalente a 21 sismos diarios.

Al separar la sismicidad por magnitud es posible apreciar que el año pasado 667 sismos tuvieron una magnitud superior o igual a 4,0, casi 2 por día en promedio.

Mientras que los sismos con magnitud superior o igual a 5,0 fueron 73 en total durante el año. Finalmente los con magnitud superior o igual a 6,0 fueron 12.