logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 16/01/2021

Intendente de Valparaíso habló de la vuelta de los “pirómanos” en Quilpué: “Vamos a dar con esos enfermos mentales”

Intendente también se refirió a otro fenómeno increíble de los incendios: el “urismo de tragedia”, con la gente que va a mirar los siniestros.

Por : Publimetro / Aton

“Es criminal, gente enferma que tiene que estar fuera de la sociedad, detenida. Por eso hemos presentado una querella criminal. La Fiscalía, las policías están investigando y esperamos dar con estos delincuentes”, aseguró este sábado el intentende de Valapraíso, Jorge Martínez, en relación a la reaparición de los incendios provocados por algunos pirómanos que se detectaron en los siniestros del año pasado.

El intendente afirmó que el megaincendio de Peñuelas “fue hecho por personas que sabían dónde hacer los focos, a qué hora hacerlos, qué dirección del viento había. Fueron absolutamente planificados, yo no tengo ninguna duda. Espero que el Ministerio Público con colaboración de las policías den con los responsables y como querellantes vamos a pedir las mayores penas (…) les puedo asegurar que vamos a hacer todo el esfuerzo para dar con estos enfermos mentales”.

Otra enfermedad: el turismo de tragedia

Asimismo, Martínez informó de los avances en la lucha contra el fuego. “El incendio en la zona que limita con Quilpué, que son diez kilómetros, estuvo custodiado por Bomberos y Conaf toda la noche. No se acercó a viviendas”, señaló.

Entre las medidas adoptadas para esta jornada, el intendente dijo que prohibirán y lucharán contra el denominado turismo de tragedia, “la ‘familia Miranda’, que viene a mirar, porque estamos en una situación crítica”, explicó.

Consultado por la posibilidad de poder iniciar el retorno a los hogares de los damnificados, el intendente Martínez afirmó que esa instrucción podría entregarse o negarse, después de la próxima reunión dee COE programado para esta jornada.