home

Los aeropuertos siguen en la mira de contagios por los 20 casos que ya suma la cepa británica del covid

Informe Epidemiológico del MInsal demostró que los casos de la nueva variante llegaron al país a través de los vuelos desde Europa.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que desde el 22 de diciembre pasado, fecha en que se registró el primer caso que ingresó por el aeropuerto internacional de Santiago, se han detectado 20 contagios de la variante británica de covid-19.

«Desde esta fecha, se han identificado 3 eventos de importación y 1 caso aislado sin antecedente de viaje al extranjero ni nexo epidemiológico relevante, que se encuentra en investigación», indicó en referencia a tres vuelos en que llegaron los contagiados.

En el primer evento de importación, del 22 de diciembre, se detectaron 12 casos entre los 205 pasajeros del vuelo Iberia que llegó a Chile desde Londres, lugar de la probable exposición según el reporte. También hubo 84 contactos estrechos y cuatro sospechosos.

En el segundo, se registraron otros dos casos de la variante británica entre los 166 pasajeros que llegaron a Chile el 4 de enero pasado un vuelo Air France, desde París, pero con Londres como lugar de probable exposición. En este evento hay 14 contactos estrechos en investigación y a la espera de resultados.

El tercer evento importado se verificó el viernes 8 de enero pasado, tras la llegada de un vuelo desde Sao Paulo, Brasil, con 64 pasajeros a bordo. Se confirmó un caso de la variante británica, junto con 93 contactos estrechos (63 en el avión y 30 en un bus), todos en investigación y a la espera de resultados.

Los casos de La Pintana

Junto con estos 15 casos, las autoridades también han identificado contagios positivos con la variante británica entre contactos estrechos familiares de algunos de los viajeros, además de uno detectado en la comuna de La Pintana, pero no se han entregado mayores detalles.

La semana pasada, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, llamó a no especular con la peligrosidad de la cepa británica y, en ese sentido, dijo que en el país se han detectado 957 variantes de covid en Chile y cualquiera puede ser tan contagiante como la del Reino Unido.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que todos estos casos de la cepa británica están trazados y bajo medidas de aislamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos