Noticias

¿Qué esperar de la presidencia de Joe Biden?

Metro investiga cómo cambiará la situación en los EE.UU. y el mundo después del 20 de enero, cuando Biden asuma la presidencia

Joe Biden será investido el 20 de enero, convirtiéndose en el 46º Presidente de los Estados Unidos. Las tensiones aumentan antes del gran evento que iniciará una nueva etapa en la política del país. Las amenazas a la seguridad también se están acumulando, ya que el FBI advirtió de protestas armadas en los 50 estados por extremistas de derecha tras el motín del 6 de enero en el Capitolio en el que murieron cinco personas, incluyendo un oficial de policía. Pero después de la ceremonia, Estados Unidos debería convertirse en una nación más tranquila, según los expertos.

«No habrá un constante aluvión de tweets de la Casa Blanca a todas horas del día, todos los días. En su lugar, veremos imágenes del presidente y la administración trabajando duro en los problemas de la nación», explicó a Metro el Sr. Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU. «Habrá un enfoque singular en el control de COVID-19 a través del enmascaramiento adecuado, el distanciamiento y la administración segura pero rápida de las vacunas contra el coronavirus. Biden cree que la economía y los asuntos sociales no pueden ser abordados completamente hasta que el virus sea controlado».

Es probable que la pandemia se controle en los EE.UU. a mediados de este año como resultado de la vacunación masiva. Esto probablemente llevaría a la recuperación económica e impulsaría la aprobación de Biden. Pero los conflictos con Rusia, Irán y Corea del Norte, las tensiones con China y las guerras en Ucrania y Siria, probablemente seguirán siendo la prioridad en la agenda de la política exterior de los EE.UU.

«La confrontación con China continuará, pero Biden buscará áreas de acuerdo como la disminución del ritmo del cambio climático. Habrá una mayor atención a América Latina, especialmente para detener el flujo de inmigrantes a los EE.UU. Será necesario tomar grandes decisiones en el Medio Oriente, donde la política ha cambiado fuertemente en contra de Irán, en contra de sus esfuerzos por desarrollar armas nucleares», agregó McClellan.

También se espera que Biden repare las relaciones con los aliados tradicionales de EE.UU. en Occidente, fortalezca la OTAN, se reincorpore al Acuerdo Climático de París y apoye los esfuerzos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Según Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), algunas de sus promesas electorales, como la de unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, pueden cumplirse fácilmente.

«Pero muchas promesas serían difíciles de cumplir. Muchas otras de sus promesas de campaña serían simplemente abandonadas por Biden, como ya está ocurriendo con las promesas que hizo para ganarse el apoyo de Bernie Sanders y Elizabeth Warren y sus partidarios de la izquierda del Partido Demócrata», dijo.

En cualquier caso, se espera que Biden traiga más estabilidad a la política estadounidense, «incluso cuando la política es mala», declaró Ivan Eland, investigador principal y director del Centro para la Paz y la Libertad del Instituto Independiente.

«Trump fue muy errático. Para bien o para mal, Biden probablemente será más competente en conseguir que sus políticas sean promulgadas por el Congreso. Probablemente será menos corrupto personalmente que Trump», concluyó.

ENTREVISTA


Ivan Eland,
miembro senior y director del Centro de Paz y Libertad del Instituto Independiente

P: ¿Qué cambiará en los EE.UU. después de la toma de posesión de Biden?
– Biden adoptará un enfoque más activo en los principales asuntos que afectan a los Estados Unidos. Se debatirá la eficacia del activismo del gobierno federal. Biden será más activista en la lucha contra la pandemia de COVID. También será más activista en la lucha contra la piratería informática rusa.

P: ¿Qué cambiará en el mundo?
– Desafortunadamente, en algunos aspectos, la política exterior menos activa de Trump fue mejor que la probablemente más activa de Biden. Sin embargo, Trump adoptó una retórica o política precipitada contra Corea del Norte (inicialmente), Venezuela (probablemente apoyando un intento de golpe de estado), y especialmente Irán (desbaratando el acuerdo nuclear de Irán y asesinando al líder número dos de Irán). Es probable que Biden sea más cuidadoso en su política hacia esas y otras naciones. Sin embargo, Biden no fue tan intervencionista como otros en la administración de Obama; estaba a favor de la moderación en Irak y Afganistán.

P: ¿Se espera que Biden siga el curso de Obama?
– Muchos de sus designados sirvieron en la administración de Obama. Por lo tanto, se producirá cierta continuidad en las políticas. Sin embargo, en política exterior, las personas más intervencionistas hasta ahora no han obtenido posiciones de política exterior –como, Susan Rice, Samantha Power, y Michelle Fluornoy–. Esto podría indicar cierta moderación por parte de Biden.

P: ¿Qué tan diferente será la presidencia de Biden en comparación con la de Trump?
– Muy diferente. Biden ama la política, mientras que Trump la odiaba. Trump era errático e impulsivo, mientras que Biden es mesurado y deliberativo. Biden es algo más intervencionista que Trump.

Q: ¿Cumplirá Joe Biden sus promesas de campaña?
– Creo que se centrará en la lucha contra la pandemia, el cambio climático, la recesión económica inducida por la pandemia y la atención sanitaria. Estas fueron cubiertas en sus promesas.

LAS CLAVES

La inauguración de Donald Trump y Biden

Donald Trump, que siguió disputando la legitimidad de las elecciones de noviembre sin pruebas pero comprometido con una «transición ordenada» del poder, no asistirá a la ceremonia – la primera vez que un titular perdedor lo hará desde que Andrew Johnson se saltó la inauguración de Ulysses S. Grant en 1869–.

Una semana antes de la ceremonia, el 13 de enero, Trump se convirtió en el primer líder estadounidense en ser impugnado dos veces. La Cámara de Representantes ha votado 232-197 para impugnarlo por el cargo de incitación a la insurrección, después de que el presidente incitara a una turba violenta a asaltar el Capitolio.

«Donald Trump intentará liderar la oposición a Biden, pero podría ser culpado de que los republicanos pierdan el control del Senado. Además, él tiene grandes problemas propios, incluyendo una deuda masiva y exposición legal», comentó Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU.

VOX POP

¿Qué pasará con el legado de Trump?

«Mucho de lo que Trump logró como presidente fue a través de la acción ejecutiva. Biden tomará medidas ejecutivas él mismo para revertir las políticas de Trump en materia de inmigración, medio ambiente, educación y salud. Quiere hacer retroceder los 2 billones de dólares de recortes de impuestos de Trump, pero necesitará el apoyo del Congreso. Trump intentará mantenerse relevante, quizás incluso pretendiendo servir como presidente en el exilio, pero hay más que unos pocos republicanos ambiciosos que quieren presentarse a la presidencia en 2024».
Fletcher McClellan,
profesor de ciencias políticas en el Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU.

«Nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Además, hay más continuidad política entre administraciones ideológicamente divergentes de lo que se cree comúnmente. Por último, a menudo lleva tiempo desenvolver las políticas de otra administración. Los reglamentos pueden ser grabados en piedra y difíciles de cambiar».
Ivan Eland,
miembro senior y director del Centro de Paz y Libertad del Instituto Independiente.

«Trump mantendría el apoyo de cierta sección de republicanos y continuaría siendo reverenciado por su postura populista y nacionalista de American First. Podría tratar de postularse nuevamente para presidente de los Estados Unidos. Pero su legado será denunciado por muchos americanos, especialmente los demócratas, y muchos republicanos que se distanciarán rápidamente de él».
Ivan Katchanovski,
cientista político de la Universidad de Ottawa, Canadá

Tags

Lo Último


Te recomendamos