home

¿Nueva cuarentena en la Región Metropolitana? Pros y contras de una compleja decisión

El covid se desató en el país, y en Santiago los casos se han duplicado en el último mes. Ministro Enrique Paris dijo que no se descarta volver a enclaustrar a toda la RM, lo que genera opiniones encontradas.

El viernes pasado muy temprano en una entrevista con radio El Conquistador, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que no estaba descartado que la Región Metropolitana volviera a un estado de cuarentena, o fase 1 del plan Paso a Paso.

«Estamos en una situación delicada, y si seguimos con este aumento de casos de coronavirus tendremos un escenario difícil… Desgraciadamente, enfrentamos un rebrote y hay varias capitales regionales en cuarentena», dijo el secretario de Estado, quien siguió así su análisis.

 «Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana, vamos a tener que llegar a otras etapas, aunque eso afecta a la vida familiar y a la economía… Si notamos un rebrote importante en Santiago, es probable que tengamos que retroceder».

La Región Metropolitana se encuentra en fase 2, o transición, desde el jueves 10 de diciembre, aunque con libertad de moviniento de lunes a viernes y enclaustramiento los fines de semana, a lo que hay que sumar excepciones anunciadas hace una semana.

Cabe recordar que la zona más poblada del país entró en cuarentana total a las 22 horas del viernes 15 de mayo de 2020, y que las comunas afectadas por esta drástica medida fueron saliendo de tal estado de manera progresiva, aunque nunca para regresar a una libertad total.

Esa vez fueron las 32 comunas del Gran Santiago más seis aledañas (San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina) las cuerentenadas. 

Desde la academia, el profesor y analista de datos Rafael González, del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, explicó que “»a Región Metropolitana ha duplicado sus casos de contagios diarios en el último mes, pasando de un promedio de 500 a uno de mil. Pero la suma total de las regiones triplica a Santiago, por eso hemos bordeado los cuatro mil casos por jornada».

A FAVOR: PRIMERO LA SALUD DE LA GENTE

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, es claro: «Llega un momento en el que la cuarentena es inevitable, pues si no podemos controlar los contagios hay que recurrir a ella de nuevo». María Jesús Hald, epidemióloga y académica de la Universidad Andrés Bello dijo que «tarde o temprano habrá que hacer una cuarentena para controlar los contagios y resguardar la salud de las personas. Sin trazabilidad robusta, las medidas hospitalocéntricas solo son curativas». Felipe Obal, profesor del área económica de la Universidad Alberto Hurtado, precisó que «sin duda debemos volver a la cuarentena, pues la vida está antes que la economía. Y el Gobierno debería tener un plan para ayudar a quienes se vean perjudicados».  Y el exministro de Salud Emilio Santelices declaró que «yo creo que el ministro Paris hace bien en ir generando el clima para que todos nos hagamos cargo y entendamos que la posibilidad de la cuarentena está ad portas».

CON MATICES: BUSCANDO EL PUNTO MEDIO

Claudio Castillo, magíster en Salud Pública y académico de la USACH, precisó que «hay que entender a la cuarentena como un recurso de última opción para frenar los contagios cuando fallan todas las medida sanitarias previas. Y si es adoptada debe ser estricta de verdad, pero por poco tiempo y con excepciones, para que, por ejemplo, los niños puedan salir durante algunos ratos». El diputado RN Eduardo Durán apunta a que «antes de imponer de nuevo la cuarentena total me centraría en poner el foco en actividades que deben dejar de hacerse sin que ello implique que todos estén encerrados». Y el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, resaltó que «hay sectores como el nuestro que son esenciales y funcionaron en la primera cuarentena con permisos especiales. Si se repite el confinamiento, pedimos mayor coordinación entre los ministerios de Salud y de Economía, pues hubo falencias en la ejecución del sistema». 

EN CONTRA: CESANTÍA Y COMPENSACIONES

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial, declaró que «retroceder a cuarentena en la RM sería un durísimo golpe para todos los emprendedores, quienes  han esperado los meses de verano para recuperar lo que han perdido en la pandemia. La salud de las personas es lo más importante, pero debe haber equilibrio entre los ministerios de Salud y de Economía para que las restricciones sanitarias no sigan afectando a miles de personas que necesitan trabajar, y que si de nuevo quedan paradas terminarán llevando las cifras de desempleo por sobre los dos millones de desocupados». Y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, indicó que «hemos estado pagando todo el costo de la crisis económica al estar cerrados tanto tiempo. Pedimos a la autoridad que por favor no nos cierren de nuevo tras empezar de nuevo a funcionar. Si hay cuarentena, vamos a exigir una compensación financiera».  

Tags

Lo Último


Te recomendamos