Bajo el plan «Yo confío en mi escuela», el Ministerio de Educación anunció la entrega de 13 mil millones de pesos a los establecimientos educacionales públicos del país para mejorar los espacios físicos de los colegios y adecuarlos para el retorno a clases bajo estrictos protocolos sanitarios.
PUBLICIDAD
«A través de este fondo buscamos entregar un apoyo extraordinario a las escuelas para que puedan mejorar su infraestructura y los espacios de acuerdo a los protocolos sanitarios», indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en una actividad en una escuela en la comuna de Pintana.
La iniciativa financiada por la División de Educación Pública (DEP), consideraba inicialmente un presupuesto 6 mil millones de pesos, monto que aumentó a más del doble para financiar la totalidad de proyectos elegibles postulados, beneficiando con ello a 179 comunas del país.
Dentro de las medidas que los establecimientos podrán implementar con este financiamiento se encuentran: la fumigación de espacios, instalación de señaléticas y biombos, reparaciones de servicios sanitarios, integración de lavamanos portátiles entre otros.
Debemos generar confianza en las comunidades educativas de que las escuelas son un espacio seguro. Junto a la alcaldesa de La Pintana, @ClaudiaPizarro, anunciamos el plan #YoConfíoEnMiEscuela que financiará 389 proyectos de infraestructura para establecimientos públicos del país pic.twitter.com/1TO1Z3PEmn
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) January 18, 2021
Retorno a clases dependerá de la fase en que esté cada comuna
Respecto al retorno de clases presenciales, Figueroa señaló que el regreso a la sala de clases de los alumnos está programado para el 1 de marzo, aunque dependerá de la fase en que se encuentre cada comuna en el plan Paso a Paso.
De paso, el secretario de Estado no descartó que exista un sístema híbrido que combine clases «virtuales» con la modalidad presencial.
Por último, Figueroa recalcó que la vacunación para el personal docente y colegios, dependerá de la disponibilidad, aunque ya existe una coordinación con el Ministerio de Salud.