home

Carabineros: detectan irregularidades de más de $20 mil millones en operaciones contables de la Dipreca

Tras una extensa fiscalización, la Contraloría General de la República detectó diferencias en cuentas contables y giros bancarios sin respaldar.

La Contraloría General de la República informó irregularidades por miles de millones de pesos en operaciones contables de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) tras una extensa fiscalización.

El informe, que fue enviado al Ministerio Público, tenía como objetivo de auditar la situación financiera y presupuestaria de Dipreca respecto a su contabilidad de activos y pasivos.

Desde Contraloría informaron que el organismo no hizo un correcto uso de la plataforma contable que utiliza el Estado, Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), sino que otro sistema (Infochi), para luego traspasar el total de los movimientos contables de un periodo determinado.

Faltan $20 mil millones

Contraloría detectó diferencias en cuentas contables y montos que superan los $20 mil millones, además de que no fueron actualizados sus procedimientos contables de acuerdo a las normas de la misma Contraloría, quedándose con normativas de 1992 y 1993, que se encuentran obsoletas.

«El análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable ‘INFOCHI’, permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276, del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018», explicaron.

Además, se detectó giros bancarios sin respaldar entre los años 1998 hasta 2012 que ascienden a un total de $2.428.816.539, y en la revisión de los balances bancarios, Contraloría encontró irregularidades en registros contables de cheques por un monto de $9 mil millones.

«Se constató que, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantenían sin contabilizar los cheques N°xxx, del -año 2002, por la suma total de $ 8.972.906.986, no obstante que con fecha 31 de diciembre de la misma anualidad, el servicio procedió (…) a contabilizar los citados documentos en una cuenta de activo del grupo ‘41311 ‘, partidas por aclarar, rebajándolos de la cuenta contable banco asociada, con el objeto de reflejar un saldo disponible bancario que se ajustara a la realidad”, sostuvieron.

Finalmente, Contraloría ofició a Dipreca para que emita un informe para explicar las irregularidades, con un tiempo de 60 días hábiles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos