logo
Académico
/ ATON / ATON
Académico 19/01/2021

Consejos para una transición exitosa del colegio a la educación superior

Autonomía para ejecutar las diferentes tareas y gestionar tus tiempos de manera equilibrada son dos habilidades que como “mechón” deberías desarrollar en tu primer año.

En un nuevo año marcado por la pandemia global, donde aún no está claro si habrá clases presenciales, 100% virtuales  o mixtas, la transición entre el colegio y la universidad puede traerte algunas dificultades para adaptarte al nuevo sistema. En ese sentido, es importante que tengas en cuenta algunos hábitos para iniciar esta etapa académica.

Bianca Dapelo, directora de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria de la Universidad de Playa Ancha y docente de la Universidad Viña del Mar, explica que en este cambio es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos. “Lo primero es un proceso de autoconocimiento, saber cuál es la motivación para estudiar, cuáles son las metas al cursar una carrera, por ejemplo. Con eso claro es más sencillo encontrar estrategias para adaptarse al nuevo sistema”, explica la especialista.

Una de las primeras acciones que debes desarrollar en la educación superior es la autonomía, particularmente respecto a la realidad del colegio, donde todo está más estructurado. “En esta nueva fase hay más libertad, pero eso conlleva aprender a gestionar esa libertad. No estará todo determinado, habrá espacios que son de libre uso y que cada estudiante ve cómo utilizar, por lo que es importante aprender a ser autónomo”, afirma Dapelo.

En este sentido, distribuir las diferentes tareas y momentos de manera equilibrada es uno de los principales consejos. “Hay temas que son vitales para lograr el éxito en la educación superior, como es la organización del tiempo. En función de las metas, una pregunta clave es ¿cómo organizo mi tiempo de tal manera que aproveche al máximo y distribuya de manera equilibrada los horarios de clases, estudio y ocio?”, añade.

Para una mejor comprensión, la profesional entrega los siguientes consejos prácticos para un lograr una adecuada transición del colegio a la educación superior:

1.    Define metas.

2.    Ejecuta tareas de forma autónoma.

3.    Planifica tiempos de clases, estudio y ocio.

4.    Gestiona los recursos materiales, tecnológicos incluso en el hogar.

5.    Elabora resúmenes o mapas mentales.

6.    Prepara las clases y pregunta todo lo necesario.

7.    Estudia y comparte conocimientos en grupo.

 

Puedes ver más información sobre el ingreso a la educación superior en el siguiente link: UNIVERSIA