logo
Nacional
EcuRed / EcuRed /
Nacional 19/01/2021

Polémica en La Araucanía: dirigentes denuncian que familia bloqueó acceso a Lago Colico

El bloqueo estaría materializándose con amenazas de guardias privados, mientras que la familia aseguró que no está obligada a permitir la entrada.

Una fuerte pugna están viviendo dirigentes y vecinos del Lago Colico en la comuna de Cunco, en la Región de La Araucanía, contra una familia que bloqueó el acceso a dicho lugar.

Según radio Bío Bío, la familia Ortúzar Philips bloqueó un acceso ubicado en el sector poniente del lago, específicamente en la playa Nueva Rincón de las Hadas.

De acuerdo a la denuncia de vecinos, el lugar está bloqueado y con guardias privados quienes amenazarían con armas de fuego a quienes buscan ingresar.

Gustavo Arellano, presidente del Comité Defensa de las Playas del Lago Colico, señaló al citado medio que “siempre hemos sido muy respetuoso, nunca hemos invadido propiedad privada (…) amenazar a una persona con armas de fuego, de qué estamos hablando”.

En tanto, el abogado de la familia apuntada, Carlos Tenorio, aseguró que las personas intentan abrir un acceso vehicular, que sí está bloqueado, agregando que la ley solo permite no cerrar accesos peatonales.

“Por donde quieren pasar es una propiedad privada (…) en ese sector del lago existe un acceso habilitado para todo tipo de personas durante todo los días del año, durante todas las horas del día, peatonal”, aseguró el abogado.

La familia presentó una querella en contra de los dirigentes y el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, luego que el camino fuera abierto con maquinaria municipal.